CIUDAD DE MÉXICO.— A partir del 1 de enero de 2025, las plataformas de comercio electrónico (e-commerce) que operan en México están sujetas a nuevas disposiciones fiscales. Estas incluyen actualizaciones en el cobro de impuestos y aranceles por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que podría tener repercusiones en precios, tiempos de entrega y la percepción de valor para los consumidores.
El cambio más relevante es el cobro de un 19% por concepto de importaciones sobre productos con un valor superior a un dólar, provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales, como China.
Este cobro considera el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto General de Importación (IGI), que algunas plataformas ya aplicaban en México para productos con un valor mayor a los 50 dólares.
No es un nuevo impuesto ni un nuevo arancel; se trata de una actualización de las reglas de comercio exterior. Antes del 1 de enero, se eximía del pago a todos los productos importados a través de compras realizadas en comercio electrónico, siempre que su valor fuera menor a 50 dólares. Ahora, se aplicará a todos los productos, sin importar su valor.
Salvador Rotter Aubanel, del Colegio de Contadores Públicos de México, explica que “la suma de estos impuestos inevitablemente se verá reflejada en el precio final, ya que todos estos impuestos se consideran en la suma para realizar el pago final”.
Impacto para plataformas
Esto representa un reto para empresas como Shein, Temu y AliExpress, cuyo atractivo radica en ofrecer productos a precios muy bajos.
Shein y Temu, por ejemplo, ya han comenzado a ajustar sus políticas para minimizar el impacto sobre el consumidor. Ambas empresas destacan en sus plataformas desglose de impuestos, con descuentos aplicables para mitigar los incrementos.
“Nuestra capacidad de mantener precios accesibles es el resultado de nuestro modelo de negocio, basado en tecnología ‘on-demand’, y una cadena de suministro flexible. Este acercamiento elimina ineficiencias, minimiza el desperdicio de materiales y disminuye el inventario no vendido, permitiéndonos trasladar estas ventajas directamente a los usuarios”, dijo un portavoz de Shein.
¡Vaya lío tienen estas plataformas! Parece que los impuestos les están dando dolor de cabeza. A ver cómo se las arreglan para sortear esta situación y seguir vendiendo sin pagar más. Seguro que encuentran alguna triquiñuela fiscal para salirse con la suya.
¡Vaya lío que tienen AliExpress, Shein y Temu con los impuestos en México! Parece que se les está complicando la vida fiscal a estas plataformas de compras en línea. A ver cómo resuelven este problema, porque al parecer el gobierno no está dispuesto a dejarles pasar por alto sus responsabilidades fiscales. Que se preparen para pagar lo que les corresponde.