Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de junio.- Sin presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo y sin facultades legales, Consejeros de la Dirección de Organización del Ieqroo, destruyeron el listado nominal de proceso electoral 2021-2022, que debía ser que debía ser entregado al Instituto Nacional Electoral (INE), denunció la titular de dicho organismo, Rubí Pacheco Molina.
En una sesión pública y robustecida por señalamientos de opacidad en el manejo de los recursos, y ante los cuestionamientos de la Consejera Claudia Ávila Graham, la Consejera Presidenta del Ieqroo Rubí Pacheco exigió a los consejeros esclarecer su participación en la destrucción del listado nominal, pues dejó claro que dicha acción solo compete al INE y no al Ieqroo.
Señaló que en el acta circunstanciada figuran los nombres pero no la firma de los Consejeros: Adrián Sauri, Claudia Ávila Graham, Juan César Guzmán, y Massie Lorena Contreras Briceño.
“Efectivamente hubo una solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE), y se identificó que estas listas fueron destruidas, no fueron devueltas al INE. Solicite el requerimiento de información porque está en mis facultades. En el acta dice que se acudió a la destrucción de la lista nominal, y a menos que ustedes me digan que eso se llevó a cabo, y que ustedes estuvieron presentes. No pensaría que es falsa. Hasta ahora he preguntado porque paso . ”, cuestionó-
Y subrayó, “Porque, no es atribución del Instituto Electoral de Quintana Roo ni de ningún otro OPLE destruirla. Sin embargo hoy por hoy es un hecho irreparable que esa lista nominal está destruida”.
Expuso que dichas inconsistencias no son acordes al proceso pues no demuestra en primer caso que los consejeros asistieran a la destrucción, además de que dijo no es facultad del Instituto destruir el material, si no que este debe ser entregado al INE.
Al respecto la consejera Claudia Ávila Graham aseguró que ella sí estuvo presente en la destrucción de la lista nominal, y en contraste aseguró que el Ieqroo si “tiene facultades para hacerlo” pues dijo eso establece el convenio de colaboración firmado con el INE
“Como señalo la Consejera se hizo la destrucción del listado nominal. Es un procedimiento que se hizo a través de la Dirección de Organización. Estuvimos su servidora, el Consejero Juan César, Adrián, y Lorena. Se hizo conforme a lo establecido en al reglamento de elecciones, en el convenio quedó establecido el procedimiento para su destrucción”, dijo.
Claudia Ávila argumento que la medida se debe a que el INE utilizó los insumos para un estudio de participación ciudadana.
Por último Rubí Pacheco señaló que el Consejo General no debe tolerar este tipo de prácticas que vulneran la credibilidad del instituto, pues el órgano tiene que ser firme y con mano dura establecer sanciones a los funcionarios que incurran en estas circunstancias.
“Tenemos que ser un ente firme, esto daña nuestra credibilidad, podríamos tener una responsabilidad. Todas se tienen que devolver al Instituto Nacional Electoral (INE), no tenemos facultades”, finalizó.