CIUDAD DE MÉXICO.— La aerolínea TAR se enfrenta a un posible cese de operaciones tras la cancelación de ocho rutas de Mexicana de Aviación, que especialistas señalan como un reflejo de la crisis financiera de ambas empresas.
Juan Antonio José, analista del sector aéreo, destacó en una nota publicada ayer por Reforma, que TAR, una aerolínea con cinco aviones, ya enfrentaba dificultades antes de arrendar dos aeronaves Embraer ERJ 145 a Mexicana.
“La aerolínea apostó a Mexicana como única fuente de ingresos, y si no continúa volando para esta aerolínea, virtualmente está fuera del mercado”, señaló.
Según Juan Antonio, la situación se agravó por el incumplimiento de Mexicana con sus obligaciones, lo que llevó a TAR a no continuar con el arrendamiento. Rodrigo Pérez Alonso, también especialista del sector, coincidió: “TAR tendrá que anunciar en breve su cese de operaciones”.
Ambos expertos resaltaron la antigüedad de las aeronaves de TAR, que promedian 24.8 años, como un obstáculo para la sostenibilidad. Pérez Alonso agregó que “son equipos muy viejos y obsoletos”.
La crisis también afecta a Mexicana, que acumuló pérdidas de 50 millones de dólares en 2024. Este panorama evidencia problemas en la gestión de la aerolínea estatal, concluyó José.