Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de agosto.- La Secretaría de Gobierno será respetuosa del proceso jurídico que enfrenta Luis Gamero Barranco, subsecretario de Gobierno del estado, luego de que la Sala Xalapa reafirmó la sanción que pesa sobre él por Violencia Política de Género que le impide ser postulado a alguna candidatura de elección popular hasta el 2026, aclaro su titular Cristina Torres Gómez,
La secretaria explicó que el funcionario aún puede llevar a la sala superior del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su caso, para revertir el resolutivo que lo tiene inscrito en el registro de personas sancionadas por violencia política en razón de género.
“La postura como tal es respetar la decisión de los tribunales, en el caso de Luis (Gamero), él lo hace de manera individual, no como subsecretario, hay que dividir esa parte, nosotros como gobierno velamos que no haya violencia de ningún tipo, ni que ninguna persona que forme parte del gobierno incurra en esto”, dijo.
Sin embargo puntualizó que de ser aprobada la reforma a la Constitución política de Quintana Roo en la llamada Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, se tendría que analizar su caso.
“Pues la ley es clara, ninguna persona que haya incurrido en actos de violencia puede ocupar cargos públicos”, sostuvo la Secretaría.
Sobre las evaluaciones a los miembros del gabinete del gobierno estatal para conocer su desempeño se realiza de manera semana, a través de un tipo de puntaje, este escrutinio servirá para decidir su continuidad el próximo año de esta administración.