
MADRID (EFE).— La Federación de Comunidades Judías de España trasladó ayer martes su preocupación al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por un aumento del antisemitismo en España, en particular en algunos centros educativos, universidades o medios de comunicación, con “cotas no vistas en las últimas décadas”.
El presidente, David Obadía, y miembros de la directiva de la federación reclamaron en una reunión con el ministro fortalecer el Plan Nacional contra el Antisemitismo para “adaptarlo a la situación actual y poder afrontar con eficacia” el auge de mensajes contra judíos, destacó esta entidad en un comunicado.
Este pedido llega después de que las universidades españolas hayan mostrado su disposición a revisar, y en su caso, a suspender acuerdos de colaboración con centros de investigación israelíes o con las universidades de Israel que no hayan expresado un firme compromiso con la paz ante el conflicto en la Franja de Gaza.
De un vistazo
Respaldo
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas decidió respaldar las acampadas y manifestaciones en campus universitarios en apoyo a la paz.
Agradecimiento
David Obadía transmitió al canciller Albares agradecimiento hacia el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad de España por el refuerzo de seguridad en centros comunitarios, sinagogas, colegios judíos y negocios.
Esta nota Advertencia judía en universidades de toda España apareció primero en Diario de Yucatán.