
MÉXICO.- Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvieron a hombre de 67 años por sembrar un árbol de limones en la vía pública de la colonia Del Lago, en la alcaldía Benito Juárez.
La detención ocurrió el pasado 21 de enero, tras una denuncia ciudadana por daño a la banqueta, según informó la alcaldía Benito Juárez. Sin embargo, el caso se viralizó esta semana por un vídeo en Tiktok e incluso, la Alcaldía tuvo que publicar un comunicado.
El detenido, de nombre Alfredo Carrillo, dijo ser director de la asociación Naturaleza Sostenible de la Ciudad de México. Quiénes se encarga de reforestar y entregar ejemplares de manera gratuita a ciudadanos para que los cuiden y brinden mantenimiento.
@curanderito
ARRESTADO POR PLANTAR UN ÁRBOL
![]()
Alcaldía Benito Juárez, CDMX
3 patrullas, más de 10 policías
Alfredo, 67 años, detenido sin orden judicial
Le negaron su medicamento para la hipertensión
Forzado a pagar una multa por plantar un árbol ¿Hasta cuándo se criminalizará por plantar un árbol?
![]()
Si quieres contactar a Alfredo y apoyar su causa, envía mensaje en la página:
Naturaleza Sostenible CDMX en Facebook #JusticiaParaAlfredo #ArrestadoPorPlantarUnÁrbol #MedioAmbiente #AlcaldíaBenitoJuárez #CDMX #Corrupción #México #DerechosHumanos
El hombre detalló que siempre recibió apoyo de las autoridades de las alcaldías para realizar diversas intervenciones en las banquetas para plantar árboles, ya que también se basan en la Constitución Política para cuidar el medio ambiente.
Luego de la detención, lo trasladaron al Reclusorio Norte, en donde lo asignaron con reclusos.
“Estábamos como 60 en una celda muy pequeña. En la madrugada del otro día me trasladaron a otro edificio con la Juez de Control y nos tuvieron hacinados en una celda de dos por tres metros, estábamos 25 personas parados y apretados”, comentó.
El hombre permaneció más de 72 horas detenido y aseguró que solo le brindaron una comida a pesar de comentar que debía tomar un medicamento para la hipertensión.
Alcaldía asegura que lo detuvieron por dañar la banqueta
Por su parte la alcaldía Benito Juárez, difundió que el detenido otra persona habían perforado la banqueta con mazos y cinceles para sembrar el árbol. Señalaron que no contaban con los permisos necesarios para realizar esta acción.
Es decir, afirmaron que la detención no fue por plantar un árbol, sino por el daño causado a la infraestructura pública.
La alcaldía Benito Juárez está a favor del medio ambiente y el cuidado de los espacios públicos: pic.twitter.com/YZFDgIkPdb
— Alcaldía de Benito Juárez (@BJAlcaldia) February 25, 2025
No puedo creer que hayan detenido a un abuelo por plantar un árbol. Es una locura que en lugar de apoyarlo, lo hayan tratado como un criminal. Sembrar un árbol debería ser algo que se fomente, no que se castigue. La ciudad necesita más áreas verdes, no menos.