CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que se está analizando una posible muerte de un hombre por metapneumovirus humano (HMPV) en México, virus cuya propagación en China está causando inquietud.
Sin embargo, el funcionario federal descartó motivo de alerta sanitaria y aseguró que hay muy pocos casos detectados en México.
“En este enfermo en particular de Puebla, se sospecha que puede haber tenido el virus y la Dirección General de Epidemiología de cualquier manera lo va a ratificar, pero aunque lo ratifique no tiene motivo de alerta”, apuntó.
Ayer lunes trascendió la muerte de un hombre de 53 años en Puebla por probable infección del HMPV, mientras entidades como Nuevo León y Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, reportan casos sospechosos de la enfermedad.
No hay alerta por virus HMPV en México
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Kershenobich insistió en que “no hay motivo para emitir una alerta, es un virus habitual en este periodo de gripe, no hay un tratamiento específico y tampoco hay una vacuna para el mismo”.
“El sistema de vigilancia está activo, de tal manera que podemos detectar aquellos casos que ocurren”.
“Segundo, (destaco) el hecho de que no existe más allá de los cuidados generales para cuidar a las personas, es decir, la buena alimentación, el separarse si uno tiene un cuadro de gripa”, añadió.
En Palacio Nacional, Kershenobich Stalnikowitz indicó que, de acuerdo con el reporte, la persona que falleció en Puebla no tiene ninguna comorbilidad, pero se analizará.
“No hay motivo de emitir una alerta y tampoco de alarma para la población”, insistió.
Metapneumovirus humano o HMPV, como gripa
¿La postura de la dependencia sigue siendo la misma, se le preguntó.
“Sigue siendo la misma e igual, como mencioné el día anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue exactamente con la misma postura y realmente tenemos muy pocos casos detectados en México”.
“Primero no hay alerta. Sospecha de casos y en todos ellos se está investigando la Dirección General de Epidemiología si existe o no la infección…”
Insistió en que no es un cuadro grave, sino como una gripe habitual que ocurre en estas fechas en el país.
“Muchos de ustedes podrán haber tenido ya un cuadro gripal sin siquiera saber y haber podido tener ese virus”, respondió.
Es preocupante que se estén estudiando posibles muertes por un virus que ni siquiera es muy conocido aquí en México. Aunque el secretario dice que no hay que alarmarse, lo ideal sería que se tomaran precauciones desde ya, no vaya a ser que esto crezca sin que estemos preparados. La salud de la gente debería ser lo primero y actuar a tiempo siempre es mejor.