
Este 13 de abril de 2025, se anunció la muerte del escritor peruano Mario Vargas Llosa, que además de ganar un Premio Nobel de Literatura, perteneció a una de las más grandes e importantes generaciones: el Boom Latinoamericano. Sí, con el fallecimiento del novelista, también se va el último miembro de este grupo en el que estuvieron incluidos Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes.
¿Qué fue el Boom Latinoamericano al que perteneció Vargas Llosa
Según la Escuela de Humanidades, Lenguas e Internacionalización, el Boom Latinoamericano al que perteneció Mario Vargas Llosa fue uno de los fenómenos que impulsó la novela del llamado “Realismo Mágico”; un fenómeno editorial y literario que destacó entre 1960 y 1970.

Se considera, además, que el término “Boom Latinoamericano” nace con el auge de la venta de libros como “Rayuela” de Julio Cortázar, “La ciudad y los perros” de Vargas Llosa, “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, y “La muerte de Artemio Cruz” de Carlos Fuentes; escritores que son considerados los más representativos de este grupo (ya que algunos críticos y estudiosos añaden a otros, como al argentino Jorge Luis Borges).

Y como les contábamos aquí arriba, este fenómeno literario fue influenciado principalmente por el “Realismo Mágico”, con el cual los autores buscaban abordar hechos políticos, económicos y sociales, así como expresar sus sentimientos sobre la realidad que vivían, pero combinando todo esto con sucesos fantásticos o irreales.
Además, tenían influencias de los Movimientos Modernistas y de la Vanguardia del siglo XX, principalmente del Surrealismo, pues llevaban a cabo una mezcla de lo real con la ficción.

“De modo inesperado, circulan atmósferas narrativas, incentivos existenciales, correspondencias intensas y complementarias entre literatura y vida cotidiana. En medio de transiciones de toda índole, estos libros, entre otras cosas, son métodos para desligarse de las tradiciones opresivas“, dice Carlos Monsiváis sobre los libros de la también llamada “Literatura del Boom” en su libro “La cultura mexicana en el siglo XX”.

El último escritor del ‘Boom’
Fue durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2016, que Mario Vargas Llosa se llamó así mismo “el último sobreviviente del Boom Latinoamericano”.
Sí, en esa ocasión, de acuerdo con El País, el escritor peruano habló de este fenómeno literario: “El ‘boom’ rescató a un grupo de escritores que hasta entonces estaban asfixiados por la falta de comunicación entre ellos”.

“Lo que nos unía era una determinada manera de contar las historias, un modelo de escritura que permitía que la obra fuera creativa y que durara en el tiempo”, agregó.
Y para acabar señaló: “Soy el último superviviente. Me toca apagar la luz y cerrar la puerta”.