CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) anunció que el billete de mil pesos que tiene la imagen de Miguel Hidalgo junto a la campana de Dolores, dos torres de la misma iglesia y la emblemática Universidad de Guanajuato, está en proceso de retiro.
Tras 14 años en circulación, los billetes de mil pesos de las Familias D1 y F, se encuentra en proceso de retiro.
Estos billetes cuentan con la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el “padre de la Patria”. Este ejemplar se complementa con una viñeta compuesta por la campana de Dolores y dos torres de la misma iglesia.
El diseño hace referencia al grito de Dolores, cuando Miguel Hidalgo sonó la campana para convocar al pueblo a iniciar el levantamiento que derivó en la Guerra de Independencia en 1810. Además destaca la Universidad de Guanajuato como elemento principal.
Este billete fue lanzado en abril de 2008, pero tras la circulación del nuevo billete de mil pesos de la Familia G, en noviembre de 2020, se espera que deje de circular en 2025.
El más reciente billete de mil pesos representa el proceso histórico de la Revolución, con Francisco I. Madero, Hermilia Galindo y Carmen Serdán en el anverso.
¿Los billetes que salieron de circulación aún valen?
Sí, no te dejes engañar y recuerda que todos los billetes que existen desde 1993, es decir, desde que existen los “nuevos pesos”, aún son válidos.
El proceso de retiro de billetes es para las instituciones bancarias, quienes tienen la instrucción de no devolver dichas divisas y entregarlas al Banco de México para sacarlos de circulación; sin embargo, si aún tienes de estos billetes no perderán su valor.
Si cuentas con billetes de mil pesos con la imagen del Padre de la Patria, puedes acudir a cualquier banco para entregarlos y cambiarlos por billetes o monedas actuales en la misma denominación, sin cobrarte comisión.
«El billete de mil pesos con la cara del señor Hidalgo y unas iglesias famosas se va de circulación después de mucho tiempo. A ver qué van a hacer ahora con esos billetes, quizás hacer avioncitos de papel.»
El billete de mil pesos con la cara de Miguel Hidalgo se va de circulación. Después de tantos años, adiós a ese pedacito de papel que nadie quiere en su cartera. Se dice que es para renovar la imagen del dinero, pero a quién le importa, ¿verdad? Seguro que a todos nos da igual.
El billete de mil pesos se va de circulación, después de tanto tiempo en nuestros bolsillos. Adiós al señor Miguel Hidalgo y a su campana, a las torres de una iglesia y a la famosa Universidad de Guanajuato. ¿Qué iremos a extrañar más? ¿La imagen o el dinero en sí? Bueno, ahora tendremos que conformarnos con otros billetes. ¡Qué tragedia!