
La Fiscalía General de Colombia imputó a Elder José Arteaga Hernández, alias ‘Chipi’ o ‘Costeño’, señalado como el presunto estratega del magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, por haber ordenado el asesinato de otro hombre en el occidente de Bogotá.
Según informó la entidad en un comunicado, Arteaga, en su calidad de cabecilla de un grupo delincuencial dedicado a los homicidios, el microtráfico y otras actividades ilícitas, habría ordenado el crimen ocurrido el 15 de junio de 2024, como parte de una disputa con otras organizaciones criminales por el control de la venta de estupefacientes al menudeo en esa zona de la capital colombiana.
De acuerdo con la investigación, el acusado habría contactado telefónicamente a un sicario y le ofreció cuatro millones de pesos colombianos (alrededor de 1.080 dólares) para ejecutar el homicidio. Posteriormente, ambos se habrían reunido para ultimar los detalles del ataque, momento en el cual Arteaga le entregó la mitad del dinero como anticipo y le mostró una fotografía de la víctima.
La Fiscalía señaló que el día de los hechos Arteaga ubicó previamente a la víctima en un establecimiento comercial, citó al atacante en las inmediaciones del lugar y le entregó un arma de fuego dentro de un vehículo. Horas después, durante la madrugada, el homicidio fue perpetrado en vía pública del barrio El Muelle, en la localidad de Engativá.
Por este nuevo caso, alias ‘Chipi’ fue imputado por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. No obstante, el acusado no aceptó los cargos.






