CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Diputados locales aclararon que la reforma constitucional publicada ayer por el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, respecto a la propiedad, tiene un candado para proteger a la propiedad privada de todas y todos los capitalinos.
Ante las interpretaciones y suspicacia generada por este tema, el diputado del PAN, Diego Garrido, quien fue el encargado de dictaminar esta reforma en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Segunda Legislatura, detalló que en términos reales, con la redacción aprobada y publicada en la Gaceta Oficial, se defiende y se resguarda la propiedad privada.
“Como está redactada la reforma, no se pone en riesgo la propiedad privada”, acotó. Recordó que la propuesta original que planteaba Martí Batres buscaba introducir el concepto de propiedad social sobre la propiedad privada, pero en la Comisión de Puntos Constitucionales pudo frenar esta intentona y el respeto a la propiedad quedó homologado a lo que marca el artículo 27 de la Constitución.
“Esto implica que simple y sencillamente toda propiedad siempre va a ser respetada, conforme a la Constitución; es decir, se dan las garantías para que la propiedad privada siempre sea soportada, asegurada y tenga certeza jurídica cualquier vecino y cualquier ciudadano que su propiedad no puede ser tocada por el gobierno con fines que evidentemente no sean justificados”, dijo.
De un vistazo
Polémica “infundada”
El exdiputado Jorge Gaviño precisó en redes sociales que es infundada la polémica sobre la reforma al Artículo 3 de la Constitución local. “Es claro que tiene por objeto dar certeza sobre el respeto a la propiedad, señalando que debe darse en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Federal. No existe regresión o transgresión de derechos alguna”.
Esta nota Aclaran dudas sobre polémico decreto en Ciudad de México apareció primero en Diario de Yucatán.