El Senado de la República realizó hoy el primer proceso de insaculación de las 414 magistraturas de circuito donde se podrá participar en las elecciones por voto popular en junio de 2025, en el marco de la reforma al Poder Judicial.
En una sesión más ágil de lo que se preveía y por momentos incomprensible en el proceso de insaculación para muchos senadores, además de la caída de una decena de pelotas blancas por debajo de las tómbolas, se continuó con la elección de los juzgados.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, dio cuenta que quedó integrado el listado que conforma la mitad de los cargos de magistraturas de circuito que serán objeto del proceso electoral extraordinario del próximo año.
En sesión realizada este sábado, el senador de Morena pidió que el listado se publique en la Gaceta Parlamentaria del Senado para su máxima publicidad y se remitan a la Secretaría de la Mesa Directiva para los efectos constitucionales.
Tómbola judicial en el Senado
Esto, dijo, de conformidad con el cuarto párrafo del artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma al Poder Judicial.
En el salón de plenos, se colocaron dos urnas transparentes como parte del proceso. Sin embargo, el evento no estuvo exento de polémica, ya que las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano permanecieron vacías en señal de protesta, dejando un quórum reducido de solo 68 senadores presentes. Incluso Fernández Noroña bromeó diciendo: “Ya estamos listos para la Lotería Nacional”.
Sesión de la Cámara de Senadores, del 12 de octubre de 2024. https://t.co/NH25IXURrw
— Senado de México (@senadomexicano) October 12, 2024
Con el apoyo de tres secretarias, dio inicio la designación de la tómbola, es decir, se definiría si los números nones serían designados para la elección más próxima o si bien, serían aquellos que tuvieran número par. Se usaron bolas en color blanco con números impresos en tinta negra, similares a los que son empleados por la Lotería Nacional.
Números nones, los electos para 2025
“Señor presidente le informo que el resultado ha sido seleccionado y es el numero 87, por lo tanto, la categoría serán números nones”, se informó a Gerardo Fernández Noroña.
Ante los integrantes del senado, el exaspirante a la presidencia definió que, para esta selección de candidatos, serán aquellos que cuenten con número nones, mismos que competirán para alguna de las 528 plazas disponibles dividas en:
- 414 plazas oficiales
- 114 vacantes adicionales por retiro o renuncia
“Excediendo en 64 el número deseado de 464 que corresponde a la mitad de las plazas de personas magistradas de circuito existente, en consecuencia, realizaremos una segunda insaculación en la que incluiremos en la urna esperas con números del 1 al 414″, dijo.
Con lo anterior, será el primer domingo del mes de junio del 2025 cuando la votación se llevará a cabo tras haber concluido los procesos relacionados con la selección de candidatos.
Fernández Noroña dio a conocer que personal del Instituto Nacional Electoral (INE) estaría presente a modo de observar y garantizar la legalidad del proceso, al tiempo que un notario público con sede en la Ciudad de México también se encargaría de velar por la transparencia y legalidad del mismo.
Protestas en las afueras del Senado
Mientras tanto, decenas de trabajadores del PJF se congregaron fuera del Senado para manifestarse en contra de esta reforma judicial, que consideran un ataque a la independencia judicial. Las pancartas y consignas clamaban por un sistema judicial libre de presiones políticas y defendían la autonomía de los juzgadores.
Hoy el Senado hizo una especie de lotería para elegir a los magistrados que podrán ser votados en el futuro. La sesión fue rápida y confusa, como siempre. A ver si esta reforma al Poder Judicial realmente funciona.
El Senado eligió a los magistrados para las elecciones de 2025. La sesión fue rápida pero confusa.
Hoy el Senado eligió a los magistrados para las elecciones de 2025. La sesión fue rápida pero un poco confusa.