Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de febrero.- La Fiscalía General de Quintana Roo fue el organismo con mas quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del estado registró por el delito de tortura, tratos inhúmanos, crueles y degradantes durante el 2023, informó la titular de la Cdheqroo, Omega Ponce León.
La funcionaria indicó que al cierre del año, se registraron un total de 59 quejas por tortura y actos degradantes, de las cuales 25 corresponden a la Fiscalía General del estado, donde las presuntas víctimas señalan las casos ocurren al momento de las detenciones, y un porcentaje importante dentro de los centros penitenciarios del Estado. Sin embargo, para emitir la recomendación a las autoridades involucradas.
“La tortura es un hecho violatorio grave, nosotros tenemos 59 quejas en el 2023 y a la Fiscalía se le atribuyen 25 quejas, todavía esos expedientes se están analizando, y tenemos que ver como se van a resolver, pues es uno de los hechos violatorios más preocupantes: tortura, tratos inhumanos, crueles y denigrantes”, indicó.
Omega Ponce añadió que la Comisión de Derechos Humanos ha realizado evaluaciones a los centros penitenciarios, y aunque su calificación ha sido probatoria, con un promedio de 7.26 debido a que se han presentado mejorías en la integridad de las personas y la infraestructura, el caso más preocupante es la cárcel de Cancún por las mil 500 personas recluidas, de las cuales se estiman 200 son mujeres.
“Se tiene que seguir trabajando en las instalaciones para buscar una mejor distribución entre las personas procesadas y sentenciadas, por la población el centro de Cancún es el más preocupante. Pero, las autoridades tienen disposición de trabajar al respecto con las personas que se tienen”, concluyó.