WASHINGTON (EFE).— Varios centenares de personas se manifestaron ayer en la Explanada Nacional, a escasos metros de donde la vicepresidenta Kamala Harris ofrecía su mitin simbólico de cierre de campaña.
Al grito de “Palestina libre” y exigiendo el fin de la guerra de Israel sobre Gaza, los manifestantes abuchearon a la candidata demócrata y golpearon sartenes durante la cerca de media hora, minutos que duró el discurso.
La protesta se produjo junto al cordón de seguridad de “La Elipse”, el lugar elegido por Kamala Harris a falta de una semana para los comicios del 5 de noviembre, en los que se enfrentará al expresidente y candidato republicano, Donald Trump.
El parque desde el que se pronunció Kamala, con la Casa Blanca de fondo, es el mismo lugar desde el que Trump se dirigió en 2021 a la turba de seguidores que asaltó el Capitolio.
“Apoya a Palestina, acaba la Ocupación ya”, rezaban algunas de las pancartas dirigidas contra la vicepresidenta en una Explanada Nacional abarrotada por miles de personas que no pudieron entrar en el evento.
Kamala no hizo ninguna mención directa al conflicto palestino-israelí en su discurso, pero sí subrayó que bajo su eventual mandato Estados Unidos apoyará a sus “amigos”.
“Nuevo liderazgo”
En otra parte de su discurso, la vicepresidenta dijo que Estados Unidos necesita un “nuevo liderazgo” y pidió a los ciudadanos “pasar página” de lo que representa su rival republicano, el expresidente Donald Trump.
Kamala retrató a su rival como “inestable, obsesionado con la venganza, consumido por el agravio y en búsqueda de un poder sin control”.
Cargó además contra Trump por haber dicho recientemente que está dispuesto a usar el Ejército para combatir al “enemigo interno” de Estados Unidos, en una supuesta referencia a sus rivales políticos.
La señora Harris estuvo arropada por su esposo, Doug Emhoff, pero destacó la ausencia del presidente Joe Biden, quien ha tenido un perfil muy discreto desde que en julio pasado renunció a presentarse a la reelección y le pasó la estafeta.
Sin embargo, en una llamada con periodistas organizada por la ONG Voto Latino Biden salió ayer mismo en defensa de Puerto Rico, a la que un humorista calificó “isla flotante de basura” en un mitin de Trump en Nueva York, y señaló que la única basura que ve son “sus seguidores”.
“No le importa nada la comunidad latina. Es un hombre de negocios fallido. A él solo le importan los amigos multimillonarios que tenía y para los que acumuló riqueza. Y dice que los inmigrantes están envenenando la sangre de nuestro país”, destacó.
El presidente demócrata insistió en sus críticas: “Justo el otro día, un orador en su mitin llamó a Puerto Rico una isla flotante de basura. Bueno, déjenme decirles algo. (…) La única basura que veo flotando por ahí son sus seguidores. Su demonización es desmesurada y antiestadounidense. Es totalmente contrario a todo lo que hemos hecho”, sostuvo.
Un vocero de la Casa Blanca indicó en X que Biden se estaba refiriendo a “la retórica” utilizada en el acto en el Madison Square Garden de Nueva York, en el que el humorista que desató la polémica con sus palabras fue Tony Hinchcliffe.
Desde el bando republicano, no obstante, no se tardó en reaccionar. El propio Trump pidió en un mitin en Allentown, localidad en Pensilvania de mayoría hispanoamericana, que se le perdonaran esas palabras a Biden.
“Realmente no sabe lo que dijo. Es algo terrible, terrible, pero realmente no lo sabe. Estoy convencido de que le gusto más yo que Kamala”.
En ese mismo encuentro salió también a la defensiva el senador Marco Rubio: “Espero que su campaña esté a punto de pedir perdón por lo que acaba de decir. No somos basura, somos patriotas que amamos Estados Unidos”, concluyó.
Aliado de Trump Libre
Steve Bannon, viejo aliado de Trump, queda libre tras cuatro meses en prisión por desacato al Congreso de EE.UU.
Bannon
Bannon salió de prisión ayer tras cumplir una condena de cuatro meses por desobedecer una citación del Congreso acerca del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Correccional Federal
Abandonó la Institución Correccional Federal de Danbury, Connecticut, según Kristie Breshears, vocera de la Oficina Federal de Prisiones.
Podcast
Tenía previsto ofrecer una conferencia de prensa ayer mismo en Manhattan, para hablar de su estancia en prisión, y también reanudó su podcast.