Cancún.- Leobardo Rojas López, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (CEE) del PRD, calificó como tibio el exhorto por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez a la empresa Aguakan, cuyas deficiencias provocaron graves fallas en el servicio de agua potable a miles de ciudadanos de Cancún.
Como se sabe, el pasado miércoles, el Cabildo benitojuarense emitió el documento cuyo alcance, afirmó el líder perredista, es mediático y no legal.
Enfatizó que el contrato de concesión obliga a la compañía a contar con la infraestructura necesaria para suministrar el vital líquido en los cuatro municipios donde opera que además de Benito Juárez, son Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Leobardo Rojas aseguró que existen instrumentos jurídicos para rescindir el permiso a Aguakan, por lo que es importante que la autoridad municipal y la propia Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) apliquen las causales para tal fin.
“No debe ser un exhorto, debe ser una exigencia del cumplimiento del servicio que Aguakan está obligado a prestar, en el cual hay causales de rescisión de este contrato y podríamos exigir la aplicación de estas causales. Yo creo que se ve muy tibio el Ayuntamiento y solo da un paliativo a los habitantes de Benito Juárez para decir que está haciendo algo. Existe el instrumento jurídico tanto en el contrato como en la Ley”, puntualizó.
Leobardo Rojas expuso que Aguakan puede o no cumplir el exhorto, por eso, reiteró que es necesario obligar, a través de las herramientas legales, a que acate lo establecido en el contrato de concesión.
Hay que recordar que este miércoles 12 de julio vence el plazo, según el exhorto del Ayuntamiento de Benito Juárez, para que Aguakan rinda un informa del motivo por el cual se interrumpió el servicio de agua potable.