Para los que no están tan familiarizados con ella, Arca es una artista y productora venezolana, quién ha producido música para Björk, Kanye West, FKA Twigs, Rosalía, Kelela, y Frank Ocean. Pero a parte de eso, también tiene su carrera musical, una que sin duda deberían darse la oportunidad de escuchar.
Entre sus colaboraciones también están Björk, a quien pone a cantar en español, Rosalía y la misma Sophie, por nombrar algunas. Le tomo dos años a la productora venezolana regresar a nuestro país, nuevamente al festival AXE Ceremonia.
Aunque la vez pasada fue DJ set, igual sus mutantes (así le dice a su fandom), poco a poco fueron llenando el escenario, pues muchos de ellos tenían duda si una vez más volvería a ser el formato similar o si sería Live Act, ya que en su Matria (Venezuela) y Colombia había estado cantando sus canciones.
Arca en el AXE Ceremonia 2024
En lo que esperábamos a Madre Arca, pudimos platicar con algunes de sus mutantes. Los primeros con los que pudimos charlar mientras el escenario estaba listo fue una pareja, el primero nos comentó “que esperaba que fuera acto en vivo, pero que muy en el fondo sabía que quizá si era DJ set” a lo que su novio dijo “ojalá que no, pero de igual manera aquí estamos, así nada más salga a saludar, la voy a amar”.
De igual manera, nos dijeron que si cantaba, querían escuchar “Mequetrefe, Machote, Prada y Rakata”, spoiler alert: sí las cantó. Platicando con esos mismos fans, justo les cuestionábamos si sabían de dónde venía el nombre de la artista.
Hubo varias opiniones o teorías qué la verdad nos dejaron más confundidos. Unos decían que son las siglas de ‘A Really Cool Alien‘; otros que por el Arca de Noé. Pero sin duda, la que nos pareció más curiosa puede ser real es (A)lejandra (R)odríguez (CA)racas, el cual proviene de su nombre y su ciudad de origen.
Y Madre Arca salió…
En el escenario, el staff de la Doña situaba del lado izquierdo una estructura de metal como especie de cubo, del cual colgaba un columpio de piel al puro estilo BDSM, del lado derecho las tornamesas y al centro el pedestal para su micrófono.
La tarima estaba decorada con flores naturales, humo y las luces, y haciendo juego con el escenario el cuál parecía sacado de un cuento de hadas, los árboles situados dentro de la misma carpa del parque bicentenario. ARCA sería una ninfa del bosque.
Todo estaba listo, de fondo rolitas de Caroline Polacheck, Crystal Castles, por nombrar algunos artistas de la playlist hacían que la espera fuera más amena. Cuando llegó la hora que estaba pactada, y haciéndola de emoción, repetían y repetían el intro, los fans al principio emocionados, pero ya que habían repetido diez veces el mismo intro la gente empezaba a gritar y chiflar.
“Espero nos reponga este tiempo, nada de que termina puntual”, “Cámara doña, me van a cerrar el Metro!” y otros gritos de ese estilo se escuchaban, pues las ansias de ver a Arca en el AXE Ceremonia 2024 crecían.
Cuando por fin salió, la gente a gritos ensordecedores y aplausos le daba la enorme bienvenida que se merecía. “Buenas noches, una disculpa por la demora, venía corriendo”; parecía que se estaba echando unos taquitos justo antes de su set. Con un intro que daba la pauta para soltar “Riquiqui”, con la cual la gente se volvió loca, y a una sola voz todos coreaban.
“¿Cómo están mis queridos mutantes?” Mencionó la mutant mother. “Esta es una de mis canciones favoritas, ¿me ayudan a cantarla”, y eso dio paso a “Mequetrefe”, y en conjunto, Arca y sus hijes hacían lo debido. Bailando, cantando, brincando, todo era una FIESTOTOTA.
Muy agradecía la madre mutante, y con una sonrisota en la cara comentó: “Cada vez que vengo a Mexico siento una magia increíble y eso siempre me recarga de energía”, lo que enloqueció a la gente que también gritaba “aquí está la resistencia trans, aquí está la resistencia trans” acogiendo a Arca como se debía. “Me sorprende que se sepan todas las letras, ¿me ayudan a cantar?”, dijo la venezolana.
Arca: Una figura para las juventudes queer
Con Arca paseándose por todo el escenario, a veces columpiándose y mezclando en vivo y reversionando sus propias rolitas. La atmósfera era misteriosa, llena de humo, las luces perfectamente sincronizadas y en la pantalla, visuales de ella o a veces cámaras enfocando al público, toda una experiencia. Para cuando cantó “Incendio”, Arca de puso a arrancar las flores de su escenario y a aventarlas a su gente.
En la pista, todes vestidos de mil y un maneras, mostrando quienes eran, siendo elles mismes. Se veían de lo más cómodos y felices, pues estaban viendo a una gran icono LGBT+ (y de la moda, recordemos que otra de las facetas de Arca es modelar, y pues recientemente participó en el desfile de la marca Mugler). Una gran referencia para las juventudes queer.
Y justo en este show, sus fans, hicieron eso, disfrutar y ser lo que son, estar en un lugar donde se la pasaron cantando una tras otra cada canción que Arca soltaba como parte de su set. Rolas como “Time”, “Calor”, “Machote”, “No queda nada”, “Prada” y “Rakata” todas cantadas en conjunto Arca + Fans.
Sin duda, la energía que se vivió durante todo el set fue increíble, es indudable el talento de Arca, que hasta a los más incrédulos de los que verían se les vio bailando y ovacionando a La Doña. Arca prometió que volvería lo antes posible y no podemos esperar a que eso pase.
Por acá les dejamos una foto del set qué se aventó, en el cual curiosamente no están impresas “Prada” y “Rakata”.
Texto por: Raúl Ramírez
The post Una figura para las juventudes queer: El mágico show de Arca en el AXE Ceremonia 2024 appeared first on Sopitas.com.