Con el de Cancún Quintana, México tiene ahora seis casos de rabia humana por fauna urbana, es decir, transmitida por gatos o perros en localidades urbanas, de 2001 a 2024; solo una persona sobrevivió, según el Sistema de Información Regional para la Vigilancia Epidemiológica de la Rabia (Sirvera) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Rabia humana por gato en Cancún, México, en 2024
El miércoles 20 de marzo de 2024 el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) notificó a los Servicios de Salud de Quintana Roo, estado ubicado en la Península de Yucatán, que el Laboratorio de Rabia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó el lunes 11 de marzo un caso de rabia humana y que es un hombre que murió el 11 de febrero de 2024..
En su notificación escrita, el Cenaprece relata que el hoy extinto era un hombre de 67 años de edad, vecino de Cancún y se dedicaba a rescatar a gatos en situación de calle. El Indre identificó el virus V5 de la rabia, de un murciélago hematófago, así que éste mordió al gato que le causó la muerte al cancunense.
La rabia lo mató en 38 días. Según el Cenaprece, el jueves 4 de enero de 2024 el cancunense sufrió una mordedura accidental de un gato, sin vacunación antirrábica vigente, en el brazo derecho. El jueves 1 de febrero le empezaron los síntomas —malestar general, parestesias y dolor en el sitio de la mordedura— y acudió a la Cruz Roja en Cancún, donde solicitó solo atención de la herida; luego acudió a cuatro médicos particulares. El lunes 5 de febrero ingresó en el Hospital General Regional 17 del IMSS en Cancún, ya con síntomas respiratorios, y dolor y parestesias en el brazo derecho. Sufrió evolución tórpida (dificultad para reaccionar) con paro cardiorrespiratorio y deterioro neurológico hasta que murió el domingo 11 de febrero.
Las parestesias, dicen los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, son una sensación de quemadura o de pinchazos, se presenta sin aviso y se describe como hormigueo o adormecimiento, como que algo le caminara por la piel o como picazón.
Al enfermo se le tomaron muestras antes y después de su deceso; fue una punción retro-orbital (detrás del globo del ojo), la cual dio positivo a rabia. “Se careció de la muestra ideal para el diagnóstico de la rabia, muestra del encéfalo completo o del tallo cerebral”, destaca el Cenaprece de México.
Otro caso de rabia humana por fauna urbana en México
El anterior caso de rabia humana por fauna urbana en México se notificó el 18 de diciembre de 2022, informa a su vez el Sirvera,
Fue una mujer de 29 años de edad que un mes antes, el 16 de noviembre de 2022, fue mordida por su gato de compañía en un brazo en Compostela, Pueblo Mágico de Nayarit, precisa el Sirvera, el cual según la OPS es una base de datos para la lucha contra la rabia en las Américas.
La mujer sufrió ataxia (dificultad para controlar los músculos), fiebre, vómitos, problemas visuales y cefalea en hemicráneo derecho, se agregó disartria (dificultad para hablar) y vómitos, pupilas con diplopía (ver doble) y nistagmus (movimiento involuntario del ojo), reflejos neurológicos ausentes, disminución de fuerza muscular en extremidades superior e inferior derecho, detalla el Sirvera.
Al acudir al médico, la mujer recibió una dosis de vacuna antirrábica; aún con vida, pero sufrió daño neurológico severo. Su prueba Elisa dio positivo a rabia, así que se inició profilaxis antirrábica humana a 19 contactos, abunda el Sirvera.
Los casos de rabia humana urbana en México de 2001 a 2005
El caso de la mujer de Nayarit rompió el récord de 17 años sin casos de rabia humana por animales de compañía (perro y gato) que México tenía desde 2005. Según el Sirvera, dos mujeres del Estado de México, ambas mordidas por perros, fallecieron de rabia en agosto y diciembre de 2005, respectivamente.
En 2003, según el Sirvera, una mujer de Chiapas murió de rabia en octubre, fue mordida por un perro; el Sirvera no da más información.
También en Chiapas una niña de 12 años de edad fue mordida por un perro el 1 de marzo de 2001 y murió el 4 de mayo del mismo año, dos meses después, detalla el Sirvera.
El primer hombre que muere de rabia por un animal urbano
Así, el caso de Cancún de febrero de 2024 es el primero de rabia humana por un gato desde 2022 y también el primero en un hombre, al menos desde 2001.
De acuerdo con el Cenaprece, en 2004 una persona de Quintana Roo murió de rabia, pero precisó que fue atacada por un gato silvestre, es decir, no por un animal doméstico o urbano.
Desde 2019 México fue certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer y único país en el mundo que ha documentado la eliminación de la rabia humana transmitida por mordedura de perro. México no tiene la certificación de libre de rabia humana contagiada por gato.
Te puede interesar:
- Hombre muere de rabia en Cancún, lo mordió un gato callejero
- En México 54 personas han sufrido la dolorosa muerte por rabia en 24 años
Esta nota México tiene seis casos de rabia humana urbana por gatos y perros desde 2001 apareció primero en Diario de Yucatán.