La población de Afganistán fue la que menos experiencias positivas vivió y la que más hechos negativos sufrió en 2022, el primer año tras la llegada de los talibanes al poder, según un informe que mide las vivencias cotidianas de los países, como el ocio, el dolor o la tristeza, para elaborar una clasificación
Un año después de que los talibanes regresaran al poder, la vida fue peor para los afganos que en cualquier momento de la última década, y para cualquier otra persona en el planeta”, señaló el último informe anual sobre emociones globales publicado esta semana por la empresa estadounidense de asesoría Gallup.
Tras entrevistar a 147 mil adultos de 142 países, el documento elabora una clasificación de países donde la población vive más experiencias positivas a diario, como descansar bien, ser tratado con respeto o el ocio; y otra con aquellos donde sus gentes lidian con daño físico, tristeza o estrés de forma cotidiana.
Afganistán fue el país peor parado en ambos rankings, al ocupar el último puesto en la lista de países con más experiencias positivas, y encabezar la otra clasificación correspondiente al número de anécdotas negativas.
“Las experiencias diarias positivas ya eran limitadas antes de que los talibanes tomaran el control, pero estas emociones desaparecieron en gran medida de Afganistán en 2021 y no regresaron en 2022. El porcentaje de afganos que dijeron que disfrutaron, aprendieron algo interesante o se sintieron bien el día anterior se mantuvo en o cerca de mínimos históricos”, incluye el informe.
Los testimonios fueron precisamente recogidos entre julio y agosto del año pasado, coincidiendo con el primer aniversario del ascenso al poder de los talibanes, que sucedió el 15 de agosto de 2021.
El informe “mostró que casi todos los afganos (98 por ciento) calificaron su vida tan mala que la consideraban un sufrimiento”.
El Gobierno de los talibanes rechazó hoy las conclusiones del documento e insistió en que la situación del pueblo afgano había mejorado desde su llegada.
Rechazamos esta encuesta de Gallup (…) que no es válida. En el pasado, Gallup siempre hizo propaganda contra Afganistán”, dijo el portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid.
Con 34 puntos sobre cien posibles, Afganistán quedó lejos de los registros de Turquía (45 puntos) y Líbano (46) como el resto de países menos positivos del mundo.
En cuanto a las experiencias negativas de sus habitantes, el país asiático lideró por segundo año consecutivo el ranking, con los mismos puntos que Sierra Leona.
Estos resultados contrastaron con la tendencia global, que según el documento refleja un incremento generalizado de las experiencias positivas entre la población.
Con información de EFE