Para portales especializados como Billboard, Kendrick Lamar y Tupac Shakur están dentro del top 10 de lo grandes raperos de todos los tiempos. Y si bien nos queda claro que ambos son músicos que marcaron un antes y un después en la historia del hip-hop, es irónico que Kendrick y Tupac nunca coincidieron sobre un escenario.
Cuando Tupac Shakur fue asesinado en Las Vegas, el 13 de septiembre de 1996, Kendrick Lamar apenas tenía 9 años. De acuerdo con lo que el rapero de Compton ha declarado en entrevistas anteriores, él comenzó formalmente en el mundo de la música hasta la edad de 16 años, cuando lanzó el mixtape ‘Youngest Head N*gga in Charge’ bajo el pseudónimo de K-Dot.
Así fue como “California Love” cambió la vida de Kendrick Lamar
Así que, ¿cómo fue que ambos artistas, considerados como los máximos exponentes del rap en los últimos 40 años, lograron crear un vínculo sin tener una amistad o una colaboración de por medio? Todo fue gracias a una de las piezas más icónicas del hip-hop: “California Love”.
Lanzada en el año de 1995 como el primer sencillo del álbum ‘All Eyez on Me’ de Shakur, para “California Love” Tupac hizo equipo con el gran Dr. Dre y Roger Troutman, quienes aparecieron en el video musical que se grabó en el vecindario de Compton, California.
Compton no es sólo uno de los barrios más peligrosos y pobres en los Estados Unidos, sino también, el lugar donde Kendrick Lamar nació, creció y en el cual a la edad de 8 años presenció la grabación de “California Love”, canción con la que conoció a Tupac Shakur y a Dr. Dre.
En una entrevista de 2012 con ‘The Morning Riot, de la estación de radio en Chicago, WGCI, Kendrick Lamar relató que el día de la grabación de “California Love”, Tupac y compañía se encontraban en medio de la calle y fue su padre quien lo llevó a ver el rodaje.
Tupac Shakur y Dr. Dre grabaron el video en las calles de Compton, California
“Mi papá los había visto, regresó a la casa y me recogió (…) me puso sobre sus hombros para ver cómo grababan”, indicó Lamar quien, en otra entrevista con la Recording Academy, mencionó cómo años después conoció a Dr. Dre personalmente y le contó dicha anécdota.
“15 años después, conocí a Dr. Dre y le conté esa historia y él recordó ese mismo momento exacto y a los niños que estaban allí. Le dije: ‘Dre, yo era uno de esos niños… Es un sentimiento loco”, aseguró el rapero sobre cómo este suceso lo encaminó para convertirse en una leyenda.
Kendrick asegura que desde los 4 años comenzó su gusto por el hip-hop luego de escuchar algunos discos en casa. Sin embargo, el haber visto a Tupac y a Dr. Dre grabar “California Love” lo inspiró a dedicarse a la música y conocer el mundo del freestyle.
Para ese entonces el rapero ya comenzaba a labrar un camino en cuanto al contenido lírico gracias a su profesor de secundaria, Regis Inge, quien durante el séptimo grado lo introdujo al mundo de la poesía que conectó directamente con el mundo del hip-hop.
La profunda conexión de Kendrick Lamar con Tupac Shakur
En una charla con Forbes de 2017, Kendrick Lamar contó que una de las cosas que le gustaban de raperos como Tupac Shakur fue que se identificaba con las cosas que narraban en sus letras. Y sí, de alguna manera, Lamar quiso construir un legado similar.
“Tal vez no los entendía cuando era niño, pero la gente que me rodeaba los entendía y reconocí la conexión que tenían con eso, y miré y dije: “Quiero tener esa misma conexión algún día”, afirmó el rapero también conocido como ‘Kung Fu Kenny’.
Gracias a Tupac, desde joven Lamar tuvo una intención muy clara de lo que buscaba al subir a un escenario: el poder mostrar su verdadero yo a través de las historias que contaba y al mismo tiempo, que las personas conocieran y se identificaran con las mismas.
Así lo ha hecho y desde entonces, Kendrick Lamar se ha convertido en uno de los raperos más exitosos y destacados de su generación. De hecho, es considerado como uno de los máximos exponentes del llamado ‘rap de consciencia’ (por acá les contamos algunas razones detrás de ello).
Y los tributos a Tupac en los trabajos de Kendrick
Pero la admiración de Kendrick a Tupac no ha parado ahí. De hecho, el K-dot ha dado varios tributos a Shakur a través de sus trabajos, como es el caso de “Mortal Man”, una rola donde Kendrick sampleó una entrevista que Pac hizo a para una estación de radio en el año de 1994.
“Mortal Man” pertenece al disco de Kendrick, ‘To Pimp A Butterfly’, el cual en un principio iba a llevar como título ‘Tu Pimp a Caterpillar’ para que fuera un acrónimo de TUPAC. Al final el nombre no se quedó, pero sí la idea de Kendrick de cómo sería una interacción con Tupac y lo que el fallecido rapero pensaría de su trabajo.
Otro de los grandes tributos a Tupac Shakur también lo encontramos en el video de “King Kunta”, el cual se grabó en la misma zona de Compton donde se rodó “California Love”, y en la emotiva carta que Kendrick escribió en 2015 para recordar a Tupac en su aniversario luctuoso número 19.
“Tenía ocho años cuando te vi por primera vez. No puedo describir cómo me sentí en ese momento. Veinte años después puedo entender perfectamente cuál era ese sentimiento…INSPIRACIÓN“, escribió K-dot en la carta que se posteó en el sitio oficial de Tupac.
“La vida de la gente que tocaste en una pequeña intersección cambió para siempre. Me dije a mi mismo que quería ser una voz para el hombre algún día. Todos sabían que estaba hablando en voz alta para que me escucharas. Gracias“, finalizaba el emotivo escrito.
Dr. Dre no se queda atrás en cuanto a la influencia que tuvo en Kendrick Lamar
Y aunque Tupac Shakur ha sido una fuente de inspiración enorme para Kendrick, Dr. Dre no se queda atrás. Primero por el hecho de que el éxito de Lamar vino luego de firmar con el sello discográfico de Dr. Dre, Interscope Records, y lanzar su aclamado disco debut ‘Good Kid, M.A.A.D City‘ (2012).
Por otro lado, vimos a Kendrick participar en el Show de Medio Tiempo del Super Bowl de 2022, donde los invitados fueron puros discípulos de Dre que se han convertido en estrellas mundiales. Algo que en el caso de Kendrick, Dr. Dre no se adjudica ningún éxito.
“Nunca puedo atribuirme el mérito de Kendrick Lamar… es un verdadero artista, la verdadera definición de la palabra ‘rapero’. Lo único que puedo reclamar es haberle abierto la puerta, pero él ha hecho todo lo demás por sí mismo junto a su manager, Dave Free”, dijo Dre en una entrevista en el programa “Hart to Heart”, de Kevin Hart.
“Kendrick es uno de esos artistas a los que llamamos ‘artistas eternos’. Podría desaparecer durante cinco años y volver para sorprendernos a todos. Algunos artistas piensan que deben mantenerse constantemente en el ojo público para no ser olvidados, pero no es su caso”, aseguró el productor y empresario en esa charla de 2023.
Es increíble pensar todo lo que una canción como “California Love” repercutió en la vida de un niño que simplemente vio a un par de raperos filmar un videoclip. ¿Será que en unos años más conoceremos a alguien que haga lo mismo que Kendrick Lamar, inspirado en lo que ha hecho el rapero de Compton?
The post ‘California Love’ y la gran influencia de Tupac Shakur y Dr. Dre en la vida de Kendrick Lamar appeared first on Sopitas.com.