Japón es un país lleno de leyendas, belleza y tradición. Está lejos de México pero su mundo de flores de sakura y pagodas está presente en la capital y en una que otra parte del país. Al sur de la ciudad, en la alcaldía Coyoacán, tenemos un lugar que es una celebración del país nipón. Te contamos sobre el pequeño (y muy importante) Parque Masayoshi Ōhira.
El lejano oriente está presente con este hermoso jardín que originalmente se inauguró el 14 de febrero de 1942 por el entonces regente de la ciudad, Javier Rojo Gómez. Entonces se le conocía como el Parque de la Pagoda. Desde sus primeros días es un símbolo de la amistad entre Japón y México. En un principio tenía una hermosa pagoda, su lago y un llamativo laberinto de arbustos.
Durante los años 70 el jardín y su palacio imperial sufrieron un incendio que también afectó a los Estudios Churubusco. Lamentablemente el lugar quedó abandonado hasta 1980, cuando se rehabilitó para recibir al primer ministro de Japón, Masayoshi Ōhira que vino a nuestro país en una visita de estado, personaje del que tomó su nombre actual.
La historia del Parque Masayoshi Ōhira
Aunque no es muy grande, este parque es el jardín japonés más grande que podemos encontrar en México. Llama la atención por su belleza y porque de hecho, al visitarlo nos hace viajar a Japón con sus esculturas, su estanque, sus árboles de ciruelos, pinos y sauces, sus puentes orientales y sus portales torii de un color rojo intenso.
Originalmente el diseño del parque estuvo a cargo de la ingeniera Ángeles Alessio Robles y desde su apertura en los años 40 fue un gran atractivo de la Colonia Country Club. Al estar junto a los Estudios Churubusco, se le utilizó como locación para varias películas, como “El señor fotógrafo” de 1953, protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”. Después del incendio que sufrió en los años 70, los vecinos se encargaron de darle de vez en cuando los cuidados necesarios.
Con su renovación en 1980 se convirtió de nuevo en un lugar de gran interés para los capitalinos, muy llamativo por su gran parecido con los jardines originales del país del sol naciente. Masayoshi Ōhira falleció meses después de su visita a México y desde entonces el jardín japonés de la colonia Country Club llevaría su nombre para rendirle honor.
Nuevos trabajos de remodelación
Pero pasaron los años y otra vez el Parque Masayoshi Ōhira cayó en el abandono. Fue hasta el año 2015 que este jardín fue remodelado y reacondicionado gracias a la entonces delegación Coyoacán, a la Asociación México-Japonesa y a la Embajada de Japón en México.
Para la reinauguración del jardín japonés, estuvo presente Tomonori Ōhira, hija del ex primer ministro nipón. Con esta remodelación se reacondicionaron los estanques y las estructuras del parque y se plantaron nuevos árboles de especies originarias de Japón como ciruelos, maples y peonías.
Este lugar es ideal para ir a caminar un rato, para tomar fotos y para meditar en medio de su bella atmósfera oriental. Se le considera como un lugar secreto que pocos conocen. Si no lo has visitado, date una vuelta y disfruta de su enigmático paisaje. El parque también alberga una casa de retiro para adultos mayores.
Otros jardines orientales en la CDMX
Otros jardines japoneses que podemos visitar en la Ciudad de México son el de la Asociación México Japonesa, que está ubicada en Fujiyama 144, Col. Las Águilas, donde se pueden ver y hasta adquirir árboles de sakura (o cerezos) y el del restaurante UMAI, que está en Colima 159, Col. Roma Norte, y donde puedes disfrutar de lo mejor de la gastronomía japonesa.
Si queremos dar un paseo por otros jardines inspirados en países del lejano oriente, podemos visitar el Pabellón Coreano con su icónica pagoda, dentro del Jardín de la Tercera Edad, en Calzada Chivatito esq. con Av. Paseo de la Reforma en la I Sección del Bosque de Chapultepec.
Visita el Parque Masayoshi Ōhira
Puedes visitar el Parque Masayoshi Ōhira todos los días del año de 8 am a 9 pm y la entrada es libre. Está en la calle de Corredores de la colonia Country Club Churubusco, a un costado de los Estudios Churubusco y del Centro Nacional de las Artes, muy cerca del cruce de Calzada de Tlalpan y Circuito Interior.
The post Sobre el pequeño (y muy importante) Parque Masayoshi Ōhira appeared first on Sopitas.com.