CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Ante la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles de 25% al acero mexicano, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) dijo que México no es un trampolín de triangulación del acero chino al mercado estadounidense.
El presidente de la cámara nacional, Víctor M. Cairo, explicó que el comercio bilateral de acero entre México y Estados Unidos es deficitario para nuestro país.
Durante la 76 Asamblea General de la Canacero, Cairo afirmó que “el comercio bilateral de acero fue de 9.5 mil millones de dólares en 2023 y México es deficitario en acero en la relación con Estados Unidos, como podemos ver 4.1 millones de toneladas nos exportó Estados Unidos en el 2023, mientras que nosotros exportamos 2.3 millones de toneladas de productos terminados”.
En referencia a lo dicho por la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, de que podrían volver a gravar con un arancel de 25% al acero mexicano si los mexicanos no frenaban el aumento de las exportaciones de acero a su país, Cairo dijo: “Debemos ser estratégicos y alinearnos con los socios comerciales y darles la tranquilidad que México no es un trampolín de triangulación de acero producido bajo condiciones desleales y buscar cómo encontrar sinergias y que exista una transferencia en igualdad de circunstancias”.
Añadió que “podemos buscar la alternativa entre Estados Unidos, Canadá y México para lograr que se forme ese bloque en donde todos participemos en igualdad de circunstancias y que evitemos la entrada a aceros foráneos, subsidiados vamos a estar muy bien”.
Por su parte, el presidente saliente de la Canacero, David Gutiérrez Muguerza, afirmó que “si vemos la información, los números no dan, es infundada la acusación de que México es un patio trasero para las exportaciones de China a ese país. Es más, si analizamos a detalle es más lo que viene a México de China desde Estados Unidos”.
Comentó que trabajan conjuntamente con la Secretaría de Economía para defender a la industria mexicana ante Estados Unidos.
El presidente electo de la Canacero, Víctor M. Cairo, dijo que en los próximos años invertirán cinco mil 700 millones de dólares en México para sustituir importaciones. Dicha inversión complementará a los cinco mil 400 millones de dólares invertidos en lo que va del sexenio, con lo que una vez concretadas sumarán los 11 mil 100 millones de dólares de inversiones.
Afirmó que estas inversiones se realizan para atender las necesidades de las industrias automotriz, minera, construcción, aeroespacial, electrodomésticos y energética.
La Canacero informó que en 2023 los robos al autotransporte aumentaron casi 3%, de los cuales se recuperaron 25% de la mercancía robada. Entre los productos más robados fueron la varilla en 44%, seguido del acero en rollo y en alambre.
FrenoDecreto
La Secretaría de Economía emitirá decreto para frenar importaciones de acero chino
Trabajan hace tiempo
La Secretaría de Economía trabaja desde hace tiempo en medidas para frenar las importaciones de acero asiático y está por emitir un nuevo decreto que ponga aranceles a nuevos.
Restituyen certificado
La titular Raquel Buenrostro dijo que restituyeron el certificado de molino, el cual muestra el origen del acero, para mostrar a EE.UU. que sí se cuenta con trazabilidad de los productos acereros.
Esta nota México niega que sea un trampolín apareció primero en Diario de Yucatán.