SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.- Nicte Ha Aguilera Silva, presidenta de Más Vida y Más Familia, denunció públicamente y ante la Fiscalía General del Estado un robo en su vivienda y responsabilizó a la gobernadora Layda Sansores San Román y a Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Seguridad Pública, de lo que le llegue a pasar.
Según explicó, los ladrones se llevaron de su casa expedientes de agentes de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) recabados ante la reciente inconformidad contra el gobierno y el paro laboral de los agentes.
¿Por qué policías de Campeche realizan paro laboral?
Como informamos, molestos contra la titular de la SPSC, Marcela Muñoz, al menos 600 policías se declararon en paro laboral desde el pasado sábado 16 de marzo.
La molestia es porque el viernes mandaron a mujeres policías, sin el equipo adecuado para defenderse, a un operativo en el Cereso de San Francisco Kobén.
Las mujeres, al llegar indefensas, fueron víctimas de ataques e incluso se habla de que sufrieron abuso sexual.
El martes la gobernadora Layda Sansores ratificó en el cargo a la polémica jefa policíaca, de modo ayer miles de ciudadanos marcharon por las calles con gritos de “fuera Marcela” y “fuera Layda”.
Acompañamiento a policías víctimas
Hoy, Nicte Ha Aguilera ofreció una rueda de prensa en las instalaciones de la SPSC, donde explicó que es presidenta nacional de una fundación y activista de derechos humanos.
Por ello, continuó, desde que comenzó el conflicto policíaco está dando acompañamiento a las víctimas, con médicos, medicamentos y atención sicológica.
“Se entrevistó a los compañeros que sufrieron estos terribles actos (agresiones en la fallida operación en Kobén), se armó un expediente que sacaríamos y que lo vamos a llevar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hemos estado aquí 24 horas personal de la institución atendiendo”, añadió.
Roban en casa de una activista en Campeche
“Anoche me tocó estar en turno, a las 7 horas le pedí el favor a los oficiales que me llevaran a mi casa, al llegar me percato que la reja estaba abierta, baja la oficial y me grita, “cuidado lic”, habían dos personas esperándome, fotografiándome en la puerta de la casa”.
“Entro a la casa, reviso y me doy cuenta que hay una macana tirada, me dirijo a las habitaciones, me doy cuenta de que toda la habitación de mi hijo estaba regada”-
“Si yo no hubiera llegado con los elementos, hubieran atentado contra mi vida”.
Responsabiliza a Layda Sansores y a Marcela Muñoz
La activista indicó que hay mujeres que fueron violadas en el penal de Kobén, “hubo abuso sexual por parte de los reos y todos esos expedientes fueron sustraídos de mi hogar”.
Indicó que elementos de la SPSC realizaron su recorrido por la zona para dar con las dos personas que estaban a las afuera de su casa, pero no las encontraron.
“Lo que me pase a mí, a mi familia o a mis hijos, a mis amigos, será responsabilidad de la gobernadora Layda Sansores San Román y de Marcela Muñoz”, afirmó.
“No me voy de aquí y si tengo que iniciar con el trabajo de nuevo, lo haré, porque las víctimas son los agentes”, concluyó.
Con información de Aharón Sosa
Esta nota En Campeche, activista sufre robo y responsabiliza a Layda Sansores de lo que le pase apareció primero en Diario de Yucatán.