SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.- Luego de cuatro días en que Campeche está prácticamente sin policías debido al paro laboral de al menos 600 agentes, la gobernadora Layda Sansores San Román ratificó en el cargo a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Además, la jefa del Ejecutivo indicó que habrá consecuencias contra los agentes en huelga, a menos que se reincorporen a sus labores este día.
Layda Sansores ratificó a la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, pese a las protestas de los agentes policíacos que exigen su destitución.
Layda Sansores ratifica a Marcela Muñoz
“Marcela Muñoz Martínez es y seguirá siendo la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana para que no haya confusiones”, afirmó.
La gobernadora de Campeche afirmó que la protesta de 600 policías está manipulada por Movimiento Ciudadano y el PRI, “pues han enviado dinero, combustible y comida a los paristas para causar inestabilidad política en la entidad”.
La gobernadora advirtió a los policías inconformes que están incurriendo en los delitos de motín, sabotaje y usurpación de funciones, con penalidades de hasta 12 años de prisión.
Cabe que señalar que el edificio de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) se encuentra en manos de los paristas desde el pasado sábado.
Layda Sansores San Román aseguró que los agentes policiacos que se reincorporen a sus labores este miércoles no serán objeto de represalias.
Marcha ciudadana en apoyo a los policías en paro
En la tarde, miles de ciudadanos participaron en una marcha, con gritos de “fuera Marcela” y “fuera Layda”, que llegó al malecón como muestra de apoyo a los policías en paro laboral.
Con el canto del Himno campechano, la marcha empezó poco después de las 18 horas, encabezada por familiares y amigos de los elementos de la SPSC agredidos el pasado viernes en el Cereso de San Francisco Kobén, en un “operativo fallido” de la titular de la corporación.
En la manifestación participaron ciudadanos de otros municipios, como Escárcega, Ciudad del Carmen, Tenabo y Hecelchakán, además de vecinos de colonias de la capital campechana.
Se calcula que más de 3 mil personas se reunieron para lanzar gritos de apoyo a los policías, a los que se sumaban conductores que pasaban con sus vehículos en los diferentes carriles del malecón.
Piden la renuncia de Layda Sansores y Marcela Muñoz
“Únete a la lucha”, “fuera Marcela”, “fuera Layda”, “Somos más de 80”, “Policía, amigo, Campeche está contigo”, “Campeche para los campechanos”, “Fuera Marcela, llévate tu guerra” fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la marcha.
Ante la advertencia de Layda Sansores contra los paristas, los participantes en la marcha no sólo exigieron la renuncia de Marcela Muñoz sino también de la gobernadora.
Algunos ciudadanos comentaron que están arrepentidos de haber votado por Layda Sansores.
La marcha finalizó ante el Palacio de Gobierno, donde se leyó un pliego petitorio de los policías dirigido a la gobernadora pidiendo la renuncia de la titular de la SPSC.
Con información de La i Campeche y El Universal
Esta nota Huelga de policías en Campeche: Layda Sansores no cede y ratifica a la secretaria apareció primero en Diario de Yucatán.