El índice de la democracia en México retrocedió durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un estudio que realizó el semanario inglés The Economist y el V-Dem Institute (Instituto de Ciencia Política / Varieties of Democracy Institute), y revelan que se trata de una coexistencia con el autoritarismo y el acoso a la oposición.
En este contexto, cobra relevancia la “Marcha por nuestra democracia” del pasado 18 de febrero, pues México tiene como su principal capital democrático a una ciudadanía activa, comprometida con sus derechos y libertades.
En este contexto, The Economist elaboró el índice de la democracia (Democracy Index), que mide la situación global del estado de la democracia y en fecha reciente dio a conocer el resultado correspondiente a 2023, que incluye la situación de 165 países independientes y dos territorios.
El director de Integralia, Luis Carlos Ugalde, demenuzó esta evaluación anual del estado de la democracia y explicó que se le asigna a cada país un valor entre 1 (-democracia) y 10 (+ democracia), a partir de la ponderación de cinco indicadores:
- Procesos electorales y pluralismo
- Funcionamiento del gobierno
- Participación política
- Cultura política
- Libertades civiles
La democracia global, con mala salud
El índice de The Economist clasifica a cuatro tipos de países y en 2023 identificó:
- a) 24 democracias plenas, con un índice superior a 8 en una escala de cero a diez.
- b) 50 democracias débiles, índice mayor a 6 y hasta 8 puntos.
- c) 34 regímenes híbridos, más de 4 y hasta 6.
- d) 59 sistemas autoritarios, con un índice de 4 puntos o menos.
La publicación británica sugiere que el modelo democrático construido a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial no está funcionando, ya que el mundo pasó de la ola democrática de las décadas finales del siglo pasado a una marea autoritaria durante los años en curso.
Así, el índice muestra un empeoramiento de la democracia entre 2008 y 2023, cuya erosión se presenta, incluso, en países de una larga tradición democrática, como Estados Unidos, Europa.
Retrocede la democracia en México con AMLO; estos estudios lo confirman
De esta forma, en lo que respecta a The Economist, uno de los estudios que confirman que retrocede la democracia en México con López Obrador, pues a partir de su segundo año de administración la caída ha sido más pronunciada.
- En términos globales, la puntuación de México fue de 5.14 y ocupó el puesto 90 de 167 países.
- México destacó por su baja cultura política y por el peligro democrático que enfrenta debido a la violencia, polarización e inseguridad. Además, fue el país más peligroso de América Latina.
- La evaluación de México ha descendido a través del tiempo.
En México la democracia coexiste con el autoritarismo y acoso a la oposición
El estudio británico sostiene que México ya no es una democracia débil, sino un régimen híbrido (con un índice de 5.14 puntos), a cuya categoría fue degradado en 2021, a la mitad del sexenio de AMLO.
Pero ¿qué significa que México se clasifique como un caso híbrido?, Esto quiere decir que hay prácticas aún democráticas que coexisten con rasgos propios del autoritarismo.
Se trata de países con elecciones, pero con gobiernos que acosan a la oposición y a la prensa libre, con corrupción generalizada y un escaso Estado de derecho, aquellos donde la independencia del Poder Judicial se encuentra bajo amenaza, por ejemplo.
Entre las denominada democracias débiles se encuentran Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Panamá e incluso los Estados Unidos. Mientras que otros casos híbridos en América Latina son Ecuador y Perú.
Te podría interesar: Tren Maya destruye el orgullo de la Península de Yucatán: cenotes; otro vídeo exhibe daños
Además, México va del ascenso al deterioro. Por años, desde que arrancó el ejercicio de The Economist en 2006 y hasta 2020, México fue considerado una democracia débil.
El declive de la democracia en México durante el gobierno de López Obrador
Sin embargo, hubo un momento previo en que la incipiente democracia avanzaba y se fortalecía, que fue en 2006, México obtuvo un puntaje de 6.67 y para 2013 alcanzó 6.91 puntos, al final del gobierno de Vicente Fox Quesada e inicio de Felipe Calderón Hinojosa.
Luego, la puntuación inició un lento, pero continuo descenso durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
- 6.68 en 2014
- 6.55 en 2015
- 6.47 en 2016
- 6.41 en 2017
- 6.19 en 2018
Marcado retroceso de democracia en México con AMLO
Ya durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el retroceso de la democracia en México fue más marcado (6.09 en 2019) se colocó por debajo de seis en 2021 (5.57).
- 5.57 en 2021
- 5.25 en 2022
- 5.14 en 2023
Aunque el declive democrático de México comenzó la década pasada con el gobierno de Enrique Peña Nieto se agudizó en el gobierno de AMLO, cuando se dio la más abrupta caída entre 2020 y 2021.
En 2013, poco tiempo después que Felipe Calderón entregara la banda presidencial a su sucesor, México estuvo a un punto y diez décimas en la clasificación de The Economist de ser una democracia sólida y, para 2023, su deterioro le acerca hacia las características de los regímenes autoritarios, de los que está a un punto y 14 décimas.
México también retrocede en el panorama internacional
La democracia mexicana retrocede en el plano internacional y, más grave aún, empeora frente a sí misma.
En 2023, México ocupó el lugar 90 de 167 en el índice del The Economist. Incluso en América Latina y el Caribe, nuestro México aparece rezagado, en el sitio 16 de 24, solo por delante de Honduras, El Salvador, Guatemala, Bolivia, Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua, estos tres últimos son regímenes autoritarios y Haití es un país en situación de colapso.
Para tener una idea de qué significa estar en el lugar 90, hay que considerar que en 2010 la misma métrica ubicó a México en el lugar 50 del mundo, y en menos de una década y media el retroceso ha sido tremendo.
El estudio de The Economist confirma lo que la ciudadanía constata día a día: que el ecosistema democrático en México vive bajo la amenaza autoritaria, que a través de la polarización daña al pluralismo, a la independencia de poderes y las libertades civiles.
Retrocede la democracia en México con AMLO: V-Dem Institute
Por su parte, V-Dem Institute también confirma que México retrocedió en democracia en durante la gestión de AMLO, pues este estudio estima para cada país seis índices políticos, a saber, con los que el Instituto clasifica el tipo de régimen de cada país y le otorga una puntuación entre 0 y 1.
- Democracia liberal
- Democracia electoral
- Libertad
- Igualdad
- Participación
- Deliberación
Según el indicador de V-Dem Institute México descendió, entre 2022 y 2023, en los índices de democracia liberal, libertad y deliberación; es decir, en tres de los seis índices estimados por el IVD. El índice que reportó la mayor regresión fue el de democracia liberal.
Mientras en 2013 este fue de .43, en 2023, fue de .29. Esto quiere decir que, en dicho periodo de tiempo, hubo una pérdida de libertades individuales y de estabilidad constitucional y contrapesos.
Por lo anterior, México, si bien fue clasificado como un régimen democrático electoral en 2022, empeoró un grado y se convirtió en un régimen con clasificación de incertidumbre en 2023.
- Te recomendamos leer:
- VÍDEO | Tren Maya: Ambientalista increpa a Sheinbaum en Playa del Carmen por daños, ¿qué le dijo?
- Tren Maya perfora cenotes y cuevas, exhiben daños; AMLO “mintió”
- Exigen al Gobierno de AMLO parar obra de Tren Maya: juez lanza advertencia
- Saqueo por el Tren Maya, documentado ante FGR por investigadores del INAH
Esta nota Retrocede democracia en México con AMLO: autoritarismo y acoso a la oposición apareció primero en Diario de Yucatán.