El Instituto Nacional Electoral (INE) no dio “luz verde” a los aspirantes presidenciales por Morena realizar actos anticipados de campaña, aseguró el consejero Uuck-kib Espadas.
El consejero electoral aclaró que aunque la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó suspender las giras por el país de las “corcholatas” de Morena y sus aliados, es un asunto que compete resolver a fondo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Tribunal será el que sí pueda resolver el fondo del asunto y, en consecuencia, sabremos si esto es una precampaña”, dijo durante el foro Coparmex Uniendo Mentes.
Espadas Ancona afirmó que más allá de si son o no actos anticipados de campaña, la ley electoral se cumplirá y está garantizada la integridad de las elecciones 2024.
Fuera del aparato del sistema electoral, las elecciones tienen garantías absolutas”, sentenció.
Sin embargo, mencionó el consejero, aunque la capacidad del INE de vigilar el uso del dinero es superior al pasado, “sigue habiendo un problema con el dinero en efectivo que circula bajo el agua, fuera de eventos que la autoridad pueda vigilar”.
Lo que este árbitro puede ofrecerle a la sociedad es que nunca más el aparato electoral, el Registro Federal de Electores, las urnas, las casillas mismas, ya nunca podrán –desde hace rato no lo son- y nunca más podrán ser utilizadas como el espacio donde se opera el fraude”, sostuvo.
Con información de López-Dóriga Digital