Este jueves arrancó la construcción del nuevo Hospital General Dr. Agustín O´Horán que atenderá la demanda histórica de la población del estado de Yucatán.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, destacó que esta obra es producto de las gestiones realizadas ante la federación.
Acompañado por los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Crescencio Sandoval González, Salud, Jorge Alcocer, Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Conch, el gobernador Vila colocó la primera piedra del hospital.
Destacó que este hospital es el más grande de todos los que se construirán en el sexenio.
La construcción del nuevo Hospital General Dr. Agustín O´Horán está a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional y estará ubicado a un costado del Hospital Materno Infantil y cerca del de la Amistad Corea-México, al sur de Mérida.
En su mensaje, el gobernador Maurio Vila agradeció el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y subrayó que la obra marcará el futuro de la salud en Yucatán.
En Yucatán, la política nunca puede estar por encima de la salud de la gente y, en este gobierno, siempre privilegiamos el trabajo en equipo, no nos interesan los colores y vemos por nuestra gente, empezando por los más pobres “, dijo.
Recordó que al inicio de sus gestión buscó al entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ver la posibilidad de echar adelante este importante proyecto, tema que retomó en 2019 cuando acordaron que el gobierno del estado consiguiera el terreno y los permisos correspondientes.
En 2021, un año después de iniciada la pandemia, se retomó el plan y en dos años, tiempo récord, se consiguió el terreno y las autorizacones necesarias para su ejecución.
Cuando sea terminado, el hospital pasará a ser operado por el IMSS Bienestar. El gobernador subrayó que esta decisión se tomó hacieno a un lado los temas políticos y pensando en el beneficio de la población de la entidad.
El actual Hospital General de Yucatán, inaugurado en 1906, carece de la insfraestructura necesaria para cubrir las necesidades que demanda la población.
Actualmente, gracias a la coordinación con el gobierno de la República se construyen tres hospitales en territorio yucateco:
-Nuevo Hospital General Dr. Agustín O´Horán
-Hospital de Ticul , rescatado después de años inconcluso y
-Hospital Naval de Progreso, que además de marinos, atenderá a civiles de la zona.
El gobierno de Yucatán ha impulsado programas como Médico 24/7 y a Domicilio, además de remodelar los 114 centros de salud en la región.
Mauricio Vila reconoció el trabajo del personal sanitario del gobierno federal y de Yucatán, en especial durante la pandemia.
Esa es la fórmula del éxito: si trabajamos en equipo, como es nuestro estilo en Yucatán, es como tenemos mayores resultados”, añadió.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó la importancia de esta obra; el director del IMSS, Zoé Robledo, subrayó que el inicio de la construcción del nuevo hospital marcará la transformación de la salud en la región.
Se prevé que el Nuevo Hospital General Dr. Agustín O´Horán cuente con 300 camas, 15 quirófanos y 81 consultorios.
Contará con áreas que antes no se contemplaban como las Clínicas de la Mujer, Labio y Paladar Hendido, del Dolor y Cuidados Paliativos, y amplios espacios de estacionamiento, auditorio y helipuerto.
La construcción del nuevo hospital es uno de los proyectos prioritarios del gobernador Mauricio Vila y por los cuales decidió permanecer en Yucatán y no participar en la contienda por la candidatura presidencial.