Un juez de Distrito ordenó reponer el proceso por el delito de homicidio calificado en contra del narcotraficante Héctor Palma Salazar, mejor conocido como el Güero Palma, por su presunta responsabilidad en el asesinato del subdirector del penal de Puente Grande, Jalisco.
El Universl apuntó que el juez Tercero de Distrito, Conrado Alcalá Romo, concedió un amparo al líder delincuencial donde, dejó sin efecto el auto de formal prisión por el citado delito.
En la sentencia, se apuntó que el juez Segundo de lo Penal del Primer Partido Judicial del Estado de Jalisco, no cumplió con las formalidades esenciales del procedimiento cuando decidió procesar al Güero Palma”, en mayo de 2023.
“La autoridad judicial responsable, no cumplió con las formalidades esenciales del procedimiento en el periodo inmediato anterior al proceso; lo que transgredió el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues no obstante que se encontraba en la etapa de preinstrucción prorrogada, omitió procurar el desahogo de la testimonial e interrogatorio a cargo de los testigos”, se apuntó.
El juez Alcalá Romo determinó conceder el amparo a Palma Salazar para efecto de que se “deje insubsistente el auto de formal prisión de veinticuatro de mayo de 2023, y reponga el procedimiento, a fin de que durante el término constitucional ampliado, que debe otorgarse nuevamente al peticionario de amparo, ordene el desahogo de las testimoniales, e interrogatorio a cargo de los testigos”.
Se indicó que el juez penal no realizó las gestiones necesarias para notificar a los testigos que declararían en las diligencias en favor del capo sinaloense, no obstante que se le ofrecieron en tiempo y forma, violando con ello la garantía de audiencia y defensa del Güero Palma.
En la actualidad, Héctor Luis Palma Salazar se encuentra en el penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México
Con información de El Universal
La entrada Ordena juez reponer proceso contra el ‘Güero Palma’ por homicidio aparece primero en López-Dóriga Digital.