Todos (o casi todos) nos podemos considerar fanáticos de algo, ya sea de una banda, serie, equipo deportivo, algún videojuego… prácticamente podemos ser fans de casi cualquier cosa.
Dentro de los muchos tipos de fans, los fanáticos de la música en México, hemos sido consentidos con una enorme cantidad de conciertos – que ocurren en su mayoría en la capital del país, hay que admitirlo – en 2023 y lo que va del 2024. Si tienes dudas checa aquí la agenda de conciertos en México para el 2024.
Dentro de la música y entretenimiento sobra decir que los contenidos provenientes de Asia, llevan un rato ganando terreno -y fans- entre la población de México y Latinoamérica, conquistando principalmente audiencias jovenes y a todos aquellos que con orgullo se denominan fan girls o fan boys y que no dudan en demostrar su fanatismo. Para muestra échale un ojo a la agenda de conciertos de K-pop en México para el 2024.
Sin embargo, no solo el K-Pop va aumentando su popularidad y presencia en Latam. La llegada de Hybe Latinoamérica, es uno de los pasos más importantes de la industria para importar todo tipo de contenidos provenientes de Asia y seguir solidificando su terreno dentro del Latinoamérica, lo que llena de ilusión a más de un fandom.
Los fan meetings, la oportunidad para e fan de convivir con sus ídolos
Algunos, si no es que la mayoría de fans sueñan con poder interactuar alguna vez con sus ídolos por cualquier vía, ya sea en redes sociales (la manera más accesible), compartiendo lugar durante un concierto o en otros casos, coincidiendo dentro de un evento que no necesariamente es un espectáculo cien por ciento de música. Es aquí donde entran los fan meetings.
Los fan meetings son eventos especiales en los que los integrantes de un grupo de música o el cast de alguna serie o película, se encuentran con sus seguidores en un ambiente más íntimo a diferencia de un concierto o la premiere de una película, donde la interacción público no es el evento principal.
Estos encuentros suelen tener lugar dentro de venues donde habitualmente ocurren conciertos, y ofrecen a los fans la oportunidad de ver a sus ídolos de cerca, para tener un show donde tanto artista como audiencia conforman el espectáculo.
¿Qué ocurre en un fan meeting?
Durante un fan meeting, los ídolos suelen interpretar algunas canciones -en caso de que formen parte de un grupo musical-, pero principalmente suelen participar en sketches, juegos, sesiones de preguntas y respuestas y otras actividades llevadas al escenario. Además de sesión de fotos individuales o en grupo con los fans, con su respectivo autógrafo.
A menudo, un presentador conocido por programas de variedades populares se encarga de animar el evento y mantener a la audiencia entretenida, lo que le da una dirección al espectáculo ya que también se encarga de indicar las pausas y cambios dentro del show, haciéndola más dinámica y entretenida tanto para el talento como para los fans en la audiencia.
La diferencia con un fansign
Si no estás familiarizado, es fácil confundir un fan meeting con los fansigns o firmas de autógrafos, los cuales son eventos más centrados en la firma de álbumes u otros productos, en donde hay una muy breve interacción artista – fan.
En caso de los espectáculos provenientes de Asia, ocurre una dinámica distinta a Latinoamérica, ya que no basta con formarse por horas fuera del venue donde estará la persona o grupo que admiras.
Generalmente para poder asistir a un fansign se suele requerir comprar una gran cantidad de álbumes o concursar con personas de todo el mundo para ganar por sorteo, una breve interacción con los ídolos, la cual puede ser de forma física o virtual y usualmente muy limitada.
La importancia de los fans
Si bien, ser fan suele ser visto como sinónimo de ser consumidor de cierto producto o proyecto, serlo también implica involucrarse física, emocional y socialmente.
Comúnmente representados como personas intensas y eufóricas, los fans merecen ser definidos por sus prácticas sociales, discursos, interacciones y la necesidad de sentido de pertenencia que buscamos todos los seres humanos por naturaleza.
Con la tecnología, redes sociales, tours mundiales y eventos como los fan meetings, crecen las oportunidades para los fans de establecer relaciones interpersonales con otras personas que comparten intereses, ideas e incluso valores.
Hasta ahora, la industria de Asia ha dado ejemplo de una buena estrategia de marketing que ha detectado la oportunidad de acercar a los fans a las cosas que aman.
Sin embargo, debe verse también como algo recíproco ya que son los propios fans quienes abren las oportunidades a los proyectos internacionales.
Son los fans quienes al final de cuentas, preparan y abonan el terreno para crear gran parte de la experiencia social que se vive alrededor del fanatismo, y que seguramente hará posible seguir viendo más eventos como conciertos y fan meetings para el resto del 2024 y 2025 en México y Latinoamérica.
The post ¿Qué es un fan meeting? El fenómeno de ser fan, de Asia a Latinoamérica appeared first on Sopitas.com.