Diana García
CHETUMAL, Quintan Roo, 29 de junio.– Los cambios en la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) no frenará la construcción de los Centros de Justicia para la Mujer en Chetumal, y en la zona maya, en coordinación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (CONAVIM), como parte de las recomendaciones adquiridas por la Alerta de Género del estado, aseguró la titular del Instituto Quintanarroense para la Mujer, María Hadad.
La funcionaria explicó que la meta es que la obra inicie este año, pues en 2022 la entidad cerró con más de 50 mil llamados de auxilio por violencia familiar, además de las 520 carpetas de investigación por delitos relacionados al género que se abren al mes, a través del Centro se buscará dar atención integral a las mujeres que denuncian violencia.
“En un tiempo record la Gobernadora Mara Lezama gestionó el proyecto del Centro de Justicia para la Mujer de Chetumal, el proyecto seguirá avanzando independientemente del proceso de la designación del titular en la Fiscalía General del Estado (FGE), la instancia ejecutora, este mismo año debe arrancar”, dijo.
Agregó que el Poder Judicial brindará el espacio para implementar dos unidades del Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres, uno en Benito Juárez, y otro en Chetumal.
“No son nuevas obras, son unidades de atención, el Poder Judicial nos está brindando los espacios, para implementar todo lo que requerimos en términos de infraestructura”, indicó.
Por ultimo en cuanto a los refugios para mujeres, María Hadad dijo que por primera vez en Quintana Roo, las dos unidades son utilizadas para lo que fueron creadas, y operan al 100 por ciento de su capacidad.