Hollywood todavía se está recuperando del impacto de las huelgas de guionistas y actores que paralizaron por completo la producción durante gran parte del 2024. Sin embargo, aunque parece que las cosas volvieron a la normalidad en la industria, parece que podría haber de nuevo un paro dentro del cine y el entretenimiento en Estados Unidos.
Para que se den una idea de cómo está la cosa, miles de miembros del equipo de Hollywood, desde directores de fotografía y diseñadores de vestuario hasta técnicos de iluminación, editores de video y más unieron fuerzas. ¿La razón? Exigir mejores condiciones laborales y pagos por su trabajo, así como lo hicieron los sindicatos de actores y escritores durante seis meses. Y como ya lo sabemos, al final consiguieron lo que buscaban.
Parece que podría acercarse una nueva huelga en Hollywood
Resulta que el pasado 3 de marzo, la Alianza Internacional de Empleados de Escenario Teatral (IATSE por sus siglas en inglés), Teamsters, Hollywood Basic Crafts (una coalición que representa a conductores, trabajadores eléctricos, albañiles, plomeros y otros trabajadores empleados en sets de cine y televisión) y más sindicatos que representan a más de 66 mil miembros del personal de Hollywood, se reunieron en Los Ángeles para manifestarse.
Todos estos trabajadores dejaron claro que el malestar laboral que sacudió a la industria del entretenimiento el año pasado no ha terminado, pues ellos también buscan conseguir mejoras en sus contratos, aumentar su salario e incluso que les paguen cuando no pueden tomar su horario de comida por trabajar. Pero de igual manera, quieren prestaciones en temas de salud para su bienestar, como beneficios de salud y pensión.
Y a todo esto, ¿qué es lo que exigen estos sindicatos?
Todos estos sindicatos están buscando aumentos salariales que se mantengan al margen de la inflación y actualicen las disposiciones sobre horas extras para sus agremiados, quienes tienen que trabajar tiempo de más después de sus jornadas laborales oficiales. Y es que la brecha salarial está canija, pues dependiendo de su puesto y tipo de producción, la tarifa va de los 30 dólares por hora hasta cientos de miles de dólares por año.
También pretenden poner restricciones en torno al uso de la inteligencia artificial, que podría amenazar los trabajos de los artistas que normalmente laboran como dobles y corren el riesgo de ser reemplazados por dobles digitales (de manera similar a cómo los entrenadores de animales usados en se han visto obstaculizados por imágenes generadas por computadora).
De igual manera, los sindicatos buscan mejores paquetes de jubilación y atención médica para los miembros de su gremio, cuyos trabajos pueden ser increíblemente físicos y demandantes. Aunque eso sí, parece que no tendrán la cosa tan sencilla, pues tiene que haber una serie de conversaciones y reuniones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés) para llegar a un acuerdo.
Aunque eso sí, en dado caso de que no cierren un buen trato para ambas partes, la IATSE sería la primera en entrar en huelga. Esto definitivamente sería un hecho histórico, pues de acuerdo con Los Angeles Times, en sus 130 años de existencia, esta alianza jamás han tenido que recurrir a esta instancia. Pero recientemente estuvieron muy cerca de usar este recurso.
Aún faltan varias negociaciones para evitar una nueva huelga en Hollywood
En octubre de 2021 estuvieron muy cerca de iniciar una huelga. Sin embargo, después de mucha tensión, los miembros del sindicato aprobaron por estrecho margen un acuerdo que con un aumento salarial anual del 3% y un aumento salarial del 10%. Pero ahora, el sindicato ha indicado que está preparado para organizar otra votación para aprobar una huelga en caso de que no se llegue a un acuerdo antes de finales de julio de 2024.
Las negociaciones con la AMPTP comenzaron el 4 de marzo, con la IATSE, Teamsters y Hollywood Basic Crafts juntándose para cerrar tratos en cuanto a beneficios de salud y pensiones, algo que no habían hecho en 36 años. Hasta el momento, según medios especializados, las pláticas van por bueno puerto y parece que no será necesario que los trabajadores detengan sus actividades.
Aunque eso sí, en los próximos meses cada uno de los sindicatos negociarán por su cuenta con la idea de aprobar sus tratos antes de la fecha límite, marcada para el 31 de julio, pues ese día vencen sus contractos actuales con la AMPTP. Así que como verán, por ahora están en pláticas, pero en dado caso de que no acepten los gremios, existe una amplia posibilidad de que se unan para irse a huelga.
The post ¿Otra vez? Esto es lo que sabemos sobre la posible nueva huelga en Hollywood appeared first on Sopitas.com.