Diana García
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 4 de marzo.- Con el objetivo de reducir hasta 250 millones de pesos en intereses, y liberar las participaciones federales, para un mejor rendimiento de las finanzas municipales, el Ayuntamiento de Solidaridad inicio negociaciones con diferentes instituciones bancarias, para lograr un refinanciamiento de la deuda pública heredada desde la administración de 2014, por un monto de 780 millones de pesos a un plazo de 20 años, informó la Tesorera Municipal, Kira Iris.
Detalló que la propuesta del municipio es empujar una política pública en materia financiera que permita mejorar la economía del municipio. Pues a pesar de que el municipio tiene finanzas sanas, con capacidad de generar ingresos y en consecuencia una calificación crediticia positiva, los recursos destinados al crédito son exceso.
“En el 2022 pagamos 7 millones de pesos a capital, en 2023 pagamos 29 millones a capital, por primera vez en mucho tiempo, no solo hemos pagado intereses, hemos pagado a capital, eso habla de un Gobierno responsable”, destacó.
Y subrayó, “Si logramos el refinanciamiento, no se va ampliar el crédito, no vamos a pedir más dinero, nos vamos endeudar, vamos a negociar bajar la tasa de interés al 50 por ciento de lo que pagamos, lo que significa que podríamos ahorrar al municipio 250 millones de pesos en 20 años”.
Recordó que la deuda se contrajo a un plazo de 20 años desde 2014, por un monto de 780 pesos, la cual un año después en agosto de 2015 tuvo el primer convenio modificatorio, donde se amplió el crédito. Posteriormente, el 28 de marzo de 2018 la deuda se aumentó, y “desde entonces se paga prácticamente un 2 por ciento”.
“Con las modificaciones estamos hablando de 834 millones de pesos y a 20 años nos falta pagar: los 834 millones, más otros 330 millones de puros intereses. Entonces nos falta cubrir en 20 años, mil 100 millones de pesos, lo que equivale una tercera parte de nuestro presupuesto de ingresos”, explicó.
Sin embargo, la tasa de interés no es la única afectación a las arcas municipales, pues la tesorera explicó que el contrato, establece como garantía comprometer hasta en tres veces el monto de la deuda a través del 100 por ciento de participaciones federales, el 100 por ciento de participaciones municipales y un 25 por ciento de los LIEPS, es decir de los recursos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS).
“Por la lectura de los contratos, está garantizada tres veces esta deuda. ¿Y que es la garantía?, pues prácticamente dinero que no se puede tocar, porque están en un fideicomiso, y no se puede disponer de ese dinero. Esto, es demasiado oneroso y costoso para nuestro municipio, y ya con el análisis de expertos financieros, evidentemente estamos ante un contrato leonino, que a futuro estamos pagando tres veces y la tasa de interés se puede disparas, ante una recensión económica”, puntualizó.
Por último, la Tesorera precisó que a través de la reestructuración también se va buscar liberar dos de los fondos comprometidos como garantía, y así poder disponer de los recursos para obra pública, programas sociales e incluso pagar esa deuda pública.
“Estos recursos pueden ser utilizados para impulsar el tejido social, y mejorar la calidad de vida de los solidarenses, no vamos a endeudarnos más, vamos a reducir los intereses”, concluyó.
Cabe mencionar, la solicitud del refinanciamiento ya fue aprobado por el Cabildo del Ayuntamiento de Solidaridad, por lo que en las próximas semanas se podría conocer los resultados, y con que instituciones bancarias podría concretarse.
CANCÚN,QROO A 4 DE MARZO DEL 2024.-