El IDAIPQROO, el IEQROO, la SESAEQROO el CPC Quintana Roo, y Transparencia Mexicana instalan el Observatorio Electoral Táan In Wilikech (Te estoy viendo) para promover la integridad en el proceso electoral 2024.
Se instalará una plataforma para que las personas candidatas del estado presenten y publiquen su declaración patrimonial, de intereses y constancia fiscal, la llamada #3de3
Este esfuerzo busca que las personas electoras de Quintana Roo accedan a la información mínima indispensable para comparar y elegir las candidaturas que ocupen los más de 160 cargos a disputar en 2024.
Chetumal, Quintana Roo. 28 de febrero de 2024. El Observatorio Electoral Táan In Wilikech (Te Estoy Viendo), que se instaló el día de hoy en Chetumal y está conformado por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (IEQROO), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Estado de Quintana Roo (SESAEQROO), el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado (CPC), y Transparencia Mexicana (el capítulo México de Transparencia Internacional), analizará cómo promover acciones concretas y efectivas para la integridad electoral en el proceso electoral 2024 en Quintana Roo.
La iniciativa #3de3 busca que las personas candidatas a un cargo de elección popular presenten y hagan públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal ante los más de 100 millones de personas electoras que pueden participar en la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Por lo tanto, se instalará una plataforma para que las personas candidatas del estado presenten y publiquen su declaración patrimonial, de intereses y constancia fiscal, la llamada #3de3. En las próximas semanas este grupo de trabajo establecerá contacto con colectivos, organizaciones sociales, empresariales y académicas para impulsar acciones coordinadas a favor de una agenda de integridad pública tanto en los procesos electorales, como para gobiernos y representantes electos.
Sobre #3de3 en procesos electorales a nivel nacional Impulsada como exigencia social desde 2015, la iniciativa #3de3 busca que los electores cuenten con información puntual sobre las personas que buscan un cargo de elección popular. La iniciativa creada e impulsada en México por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la competitividad bajo el lema “Si te piden tu voto, tú pide #3de3”, ha sido replicada en países como Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras.
A partir del 2021, la iniciativa #3de3 tomó una vía federalista, en la cual se impulsó desde los liderazgos e instituciones estatales para asegurar la presentación y publicación de las declaraciones patrimoniales, de intereses y la opinión de cumplimiento fiscal para cada uno de las y los candidatos en los estados.
En las elecciones del 2021, Transparencia Mexicana identificó que 5.4% (7,345) de la totalidad de los candidatos del país presentaron y publicaron sus #3de3 Pese a ser el mayor número de declaraciones #3de3 de la historia electoral del país, apenas 40 millones de votantes registrados (de un total de 94 millones) contaron con la información mínima necesaria para conocer a detalle a sus candidatos y emitir un voto libre e informado. Para finales del 2021, un conjunto de iniciativas fue enviada a los congresos estatales del país buscando la obligatoriedad de #3de3 para candidatas y candidatos a un cargo de elección popular en todas las entidades federativas del país.
Este 2024 se disputarán más de 20 mil cargos: desde la Presidencia de la República, nueve gubernaturas y ayuntamientos, y congresos estatales en todo el territorio nacional. Es por eso, que organizaciones civiles, sociales, académicas y empresariales de todo el país vuelven a impulsar la iniciativa desde los liderazgos estatales, buscando que las y los electores tengan la información mínima indispensable para que puedan comparar y elegir entre las candidaturas.