
Internacional, 15 de octubre de 2026.- Un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló que algunos bancos limitaron o rechazaron servicios a clientes por motivos políticos, religiosos y económicos. La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) detectó estas prácticas tras analizar cerca de 100 mil quejas y decisiones bancarias entre 2020 y septiembre de 2025.
La investigación se realizó tras una orden ejecutiva del expresidente Donald Trump en 2025, que solicitó a los reguladores indagar denuncias sobre exclusión bancaria por razones ideológicas. Según el informe, varios bancos nacionales aplicaron políticas que influyeron en la restricción de servicios a clientes vinculados a actividades políticas, creencias religiosas o sectores específicos.
Entre los sectores afectados se encuentran empresas dedicadas a la exploración petrolera, minería de carbón y fabricación de armas de fuego. También se reportaron cierres de cuentas a comerciantes relacionados con movimientos políticos como MAGA, según el caso del procesador de pagos WePay, adquirido por JPMorgan Chase.
JPMorgan afirmó que sus políticas prohíben la discriminación política o religiosa y reconoció que WePay aplicó procedimientos que no cumplían con sus estándares. La empresa corrigió estas prácticas y WePay dejó de operar de forma independiente.
El informe también identificó que organizaciones vinculadas al Partido Demócrata enfrentaron restricciones similares. Sin embargo, la OCC aclaró que no todos los cierres de cuentas constituyen prácticas indebidas, pues pueden responder a razones legales o regulatorias, como fraudes o actividades sospechosas.
Citibank, Wells Fargo y otras entidades mencionadas evitaron comentar directamente y remitieron a una postura del Bank Policy Institute. Esta organización afirmó que el sector bancario apoya el acceso equitativo a servicios financieros y trabaja para equilibrar regulación y gestión de riesgos.
Acceso equitativo a servicios financieros
Jonathan V. Gould, contralor de la moneda, destacó que el acceso a servicios bancarios debe garantizarse sin importar creencias o afiliaciones políticas. “El acceso equitativo a los servicios financieros no es un lema, es un mandato”, afirmó.
Impacto y seguimiento del informe
El informe pone en evidencia la necesidad de revisar políticas bancarias para evitar exclusiones por motivos ideológicos. Además, impulsa el debate sobre cómo equilibrar la gestión de riesgos con el acceso justo a servicios financieros en Estados Unidos.
También puedes leer: Más noticias de Internacionales en OLA Noticias.









