¿Qué pasa con algunos deportes en México en lo que no existen las condiciones para poder practicarlos? Nos referimos especialmente al snowboarding, donde el mexicano Liam Rivera la está rompiendo y a lo grande.
En México no hay nieve como para poder practicar snowboarding, como en otros países, pero eso no quiere decir que de vez en cuando, salgan exponentes que ponen el nombre de México en todo lo alto.
Es el caso de Liam Rivera, un mexicano -que también tiene la nacionalidad suiza- y que desde muy pequeño comenzó un gusto por la nieve, aunque no en ese momento por el snowboarding.
De hecho, el deporte en el que actualmente compite, lo conoció mucho después de aquel primer momento en su niñez con la nieve y el snowboarding no llegó a él por la nieve, sino por el agua.
“Me encantaba el surf y de ahí, siempre quería hacer algo, lo más cerca al surf, pero viviendo en Suiza no tenemos el mar, así que, me metí al snow a los 9 años“, nos dijo Liam Rivera en exclusiva para Sopitas.com.
Liam Rivera y el snowboarding
Sus primeros pasos en la nieve, no los dio en el snowboarding, sino esquiando y ya después se pasó a la tabla en la nieve, que era más parecido al surf, aunque con sus variantes.
“Me metí a mi primera competencia de snow a los 14 años. Me encantó lo de las competencias, primero eran locales, juveniles y de ahí avanzando al torneo europeo juvenil, al mundial juvenil y ya a la liga de adultos“, nos mencionó.
Uno podría pensar que no existe tanta diferencia entra una tabla de snowboarding y esquiar, pero en sus palabras, no es tanto la diferencia con deslizarte con la tabla o tablas, sino el sentimiento.
“El sentimiento que tenía en la tabla, es diferente al que tenía con los esquies“.
Liam Rivera en exclusiva sobre las diferencias para él entre el snowboarding y esquiar
¿Qué se necesita para practicar snowboarding?
Primordialmente la nieve, pero si nos referimos al equipo necesario y para los que tengan curiosidad o estén por entrarle al snowboarding en algún viaje que vayan a realizar, Liam Rivera tiene la solución.
“Una tabla de snow, unas botas, es lo que más necesitas. Después una chamarra y pantalones de snowboarding. Yo de preferencia uso un buen casco y unos googles“, es el equipo necesario.
Todo muy padre, pero, ¿cuánto es el costo según Liam Rivera “El equipamiento básico nuevo cuesta entre 500 a mil dólares, pero como es básico y si vas a aprender, también puedes comprar equipo usado, que va a estar muy bien también“.
Pero, y a todo esto, ¿Qué es el snowboarding? Liam Rivera nos cuenta
Muchos de los que conocen algo acerca del snowboarding fue gracias a los videojuegos y porque el juego ‘Cool Boarders’, estaba como demo en todas las consolas de Play Station 1.
Pero, dejemos que un experto como Liam Rivera nos explique qué es el snowboarding y cómo es que se califica su deporte.
“Yo estoy compitiendo en el Freeride World Tour, en una disciplina que se llama freeride. Es diferente a las disciplinas alpinas o de freestyle, que son rampas preparadas o pistas preparadas“, agregó.
“En freeride la organización nos pone una montaña y nosotros podemos decidir por donde bajamos; no hay nada que esté preparado“, son básicamente las principales de su disciplina.
¿Qué hace difícil a esta competencia
“Cuando nosotros viajamos a las competencias, pasamos mucho tiempo sin realmente andar en la tabla. Nosotros en freeride no tenemos el derecho de bajar la bajada que vamos a hacer antes de la competencia, así que, una gran parte de nuestro trabajo es escoger una línea, es decir, por dónde vamos a bajar y decidir qué trucos y saltos vamos a hacer“, explica.
“Obviamente una bajada de lado te cambia la perspectiva de cuando estás arriba, así que la orientación es esencial. Tenemos que buscar puntos de orientación, una piedra, un árbol, que sean medios obvios para orientarnos y saber por dónde vamos. Durante esa semana o días, intentamos memorizarnos toda la bajada“, dice Liam Rivera sobre el snowboarding.
¿Cómo se califica en freeride?
Liam Rivera nos explicó que en el snowboarding, específicamente en la disciplina del freeride existen cinco criterios que califican para conocer al mejor de la competencia.
- La línea que eliges: Básicamente es por dónde se baja de la montaña, se tienen más puntos si la bajada tiene más riesgos
- Control: Al realizar la bajada de la línea marcada
- Fluidez
- Airstyle: El tamaño de las rocas que sortean y los trucos que realizan para ello
- Técnica
Todo muy bonito, pero, ¿y el riesgo? Liam Rivera nos explicó lo siguiente: “Algo que tenemos suerte en el freeride, es que tenemos nieve de polvo, porque en esta competencia es más fácil esquiar en este tipo de nieve. Esa nieve polvo es suave y no duele“.
Liam Rivera compitiendo para México en Juegos Olímpicos en snowboarding
Lamentablemente, el snowboarding freeride no es competencia olímpica, aunque el snowboarding sí, pero eso no significa que nunca vaya a representar a México en este tipo de competencias.
“El freeride acaba de ser acreditado por el FIS Ski, están hablando de que en el fututo, es decir 2023, el freeride es quizás un deporte olímpico y si se vuelve, me encantaría ir y representar a México“, sobre la posibilidad.