Se habla mucho del boom de la música latina en los últimos años, con el género urbano y el regional mexicano en el top of mind de la industria actual. Pero en la escena emergente alternativa, que de repente queda relegada en medio de los engañosos números de las plataformas digitales, podemos encontrar frescura en propuestas como Reyna Tropical.
Multiculturalidad, influencia del folclor latinoamericano, cositas geniales del dance underground hispano radicado en Los Ángeles, la esencia afromexicana e incluso del afrobeat y el activismo queer… Esos son solo algunos de los detalles con los que describen a este proyecto encabezado por la artista de origen mexicano, Fabi Reyna.
Y aunque lleva ya sus buenos años compartiendo música, el 2024 significa un parteaguas para su carrera en el entendido de que llega por fin su álbum debut titulado Malegría. Te contamos más sobre este proyecto aquí, en A Tu Playlist por Sopitas.com.
Las mentes que iniciaron Reyna Tropical
Todo comenzó en el 2017 cuando Fabiola Reyna (nacida en Cancún pero criada en McAllen y luego en Portland) y Nectali “Sumohair” Díaz (oriundo de Guerrero) se conocieron en una serie de talleres y actividades de las Bass Camp de la Red Bull Music Academy, esto en el festival estadounidense de Bonnaroo del 2017.
Su cercanía con la música ya estaba calada incluso desde antes de juntarse. Fabi fundó en el 2012 la revista She Shreds, publicación dedicada a la difusión del trabajo de artistas no binarios y mujeres músicas, especialmente guitarristas y bajistas.
Además, Fabi también ha formado parte de proyectos musicales como la banda de cumbia/R&B, Sávila, Raveena y en un periodo más reciente (del 2021 al 2023), acompañó a Sleater-Kinney como guitarrista de apoyo.
Por otro lado, Nectali Díaz bajo el nombre artístico de Sumohair, ya tenía cierto renombre en la escena latina de Los Ángeles. Él organizaba fiestas underground –la más conocida bajo el nombre de Dinamita– donde resaltaba la música folclórica como la cumbia y otros estilos de esencia tropical combinados con electrónica.
El trabajo de Sumohair no solo abarcó la música en sí… Díaz también fue un activista notable pues fundó hace algunos años Papaya Club, una iniciativa que tenía la misión de recaudar fondos para vulnerables en América Latina.
Empezando a distribuir su música
Lo curioso de Reyna Tropical es que empezaron a crear música no con el objetivo de darla a conocer a las masas; solo lo hacían por el placer de divertirse, así que únicamente mostraban sus creaciones a familiares y amigos cercanos. Pero el talento no se puede esconder…
Medio año después de conocerse, compusieron canciones como “No me quieres” o “Niña”, caracterizadas por la pegajosa base electrónica de Sumohair, influenciada por el moombathon, el afrobeat y ritmos latinos de diferente textura, complementadas por las suaves líneas de guitarra y la voz hipnótica de Fabi.
Gracias a ese par de canciones, la división latina de la NPR los presentó en su sección Songs We Love, lo que les haría ganar un reconocimiento mayor que los motivaría a distribuir su trabajo en plataformas digitales… y así vendría un importante avance en su carrera.
Tocando junto a Bomba Estéreo
Para enero del 2018, Reyna Tropical lanzó su EP debut y algunos tracks más con los que empezaron a formar una base de fans más amplia. Hasta ese momento, en sus planes no estaba presentar su música en vivo… pero a su puerta tocaría una oportunidad imperdible.
Recibieron la llamada de Liliana “Li” Saumet, vocalista de Bomba Estéreo, con la idea de que el proyecto de Fabi y Nectali fueran teloneros de la banda colombiana en una gira por Estados Unidos por aquel momento.
De un momento a otro, pasaron de ser un par de amigos que solo buscaban divertirse y ponerse creativos, a ensayar y montar un set que les permitiera mostrar sus cualidades como un sólido proyecto en vivo. Así llegó su primer show, el cual realizaron en Seattle ante 2000 personas.
Luego de la gira junto a Bomba Estéreo, vendrían una serie de presentaciones para Reyna Tropical en el 2019 en eventos como el South By Southwest (SXSW) y el Estéreo Beach Festival en Colombia. De esta forma, reafirmarían su lugar como una banda a la que había que echarle ojo en el ámbito latino alternativo.
Un duro momento que marcó a Fabi: El fallecimiento de Sumohair
Las presentaciones continuaron así como el lanzamiento de algunos sencillos. Por ahí, los miembros de Reyna Tropical también se dieron tiempo para realizar un viaje musical que los llevó a explorar la música de países como Cartagena en Colombia, Fajardo en Puerto Rico y Cuaji en la región de Guerrero, en México.
Pero vendría un momento que marcaría a la propia Fabi en todo esto… Nectali Díaz, Sumohair, su compañero musical desde hace varios años, falleció en julio del 2022.
Fabi continuó con Reyna Tropical y fijó el rumbo hacia su disco debut
La muerte de Sumohair fue golpe duro para no solo para un proyecto increíble, sino también para Reyna, quien había encontrado a su ‘alma gemela musical’. Pero decidió respetar el legado que había desarrollado junto a Nectali, continuando el sueño que estaban construyendo.
Fabi se sobrepuso a esto con la música. La prueba está en la canción “Ya va a pasar” del 2023, donde el verso “dale tiempo al sufrimiento, reciclando el dolor y convirtiéndolo en amor” nos muestra su resiliencia para enfrentar el duelo y la pérdida.
Lo que hace especial a Reyna Tropical
Reyna Tropical llegó para dar un significado más amplio a lo que realmente es la música latina. La influencia de los diferentes ritmos, sonidos y texturas sonoras latinoamericanas, desde lo folclórico hasta las composiciones electrónicas, son el sello característico que Sumohair dejó impregnado en el proyecto.
Estilos como el ‘tropipop’, ‘latin house’ y el ‘alterlatino’ podrían encajar para describirlos, pero esto va más allá de esas etiquetas. Y todo se ve potenciado por el talento en la guitarra de Fabi, quien con su canto melancólico es capaz de despertar un montón de emociones diferentes.
A eso, hay que agregarle el trasfondo activista que hay detrás de las letras, el concepto y las motivaciones sociales que acercaron a Fabi y Nectali; un dúo con la convicción de dignificar la cultura latina y a la comunidad queer entre otras cosas.
Por eso, en la descripción de sus plataformas se lee que la banda inició como “una visión de ser una voz que demuestra tanto la alegría como las injusticias de vivir dentro del espectro del amor queer y lo afromexicano“.
Para el 2024, Reyna Tropical, convertido ahora en un proyecto solista de Fabi Reyna, lanzará su disco debut Malegría, cuyo título se inspira en una canción de Manu Chao. Ya queremos escucharlo, porque seguro será absolutamente genial.
The post Reyna Tropical: El proyecto mexicano de Fabi Reyna (ex Sleater-Kinney) que impulsa el activismo appeared first on Sopitas.com.