Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de junio. – El próximo Fiscal General de Quintana Roo, no necesariamente deberá con arraigo a la entidad, o ser originario, anticipó el diputado coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del estado, Humberto Aldana Navarro.
El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dejo claro que la ley permite que el fiscal no cuente con una residencia mínima de 10 años, como algunas personas quisieran. Sin embargo, su perfil debe acreditar que puede cumplir con las funciones del cargo.
“No podemos exigir porque la ley permite que sea de aquí, o allá (otro lado). Veremos su perfil de acuerdo a su capacidad, no a su residencia. Eso es algo muy relativo, la ley lo marca puede ser cualquiera de los dos, en tanto que sus credenciales sean las adecuadas”, indicó.
Subrayó que el tema del arraigo siempre tiene dos aristas, y recordó que cuando fue regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, votó en contra de que se eligiera alguien de fuera.
Pero, al paso del tiempo, reconoció que el arraigo puede tener dos complicaciones, “que conozca demasiado, o que lo conozcan demasiado por los riesgos que correrían su familia, patrimonio, etc., y que eso impida que cumpla al 100 por ciento con sus funciones”.
Expuso que el Poder Legislativo espera que el próximo fiscal se dedique al tema de “fondo y a fondo” de acuerdo al perfil que establece a la ley, de acuerdo a las funciones que se requiere.