Existen ciertos capítulos en la historia del mundo, que la gente quisiera borrar en este siglo XXI, pero desafortunadamente no se puede del todo. En Italia aprobaron una prohibición en el futbol sobre el número 88.
Seguramente te estás preguntando: ¿Qué demonios tiene que ver el número 88, el futbol y los capítulos negros en la historia de la humanidad? Bueno, en seguida tendrás el contexto completo.
Primero vamos con la noticia y después desmenuzaremos todo para que se entienda mejor. Matteo Piantedosi, ministro del interior en Italia al firmar una declaración con medidas contra el antisemisitmo y antiracismo en los estadios.
Además, según la Gazzeta Dello Sport, también se prohibirá el uso de símbolos que puedan recordar al nazismo y, por si fuera poco, se definirán procedimientos para interrumpir los partidos en caso de discriminación.
Ahora sí, toca explicar qué tiene que ver el número 88 en todo esto. Básicamente, en algunos grupos neonazis se utiliza como equivalente al “Heil, Hitler”, por ser la letra ‘H’ la octava en el abecedario… aunque usted no lo crea.
El caso del número 88 en Italia no es nuevo
Aunque se podría pensar que este tema es nuevo en el futbol, la verdad es que no, porque hace más de 20 años, hubo polémica en Italia por un crack que usó el número 88.
Cuando Gigi Buffon todavía jugaba en Parma, se le ocurrió usar el dorsal con el número 88 y esto causó indignación entre la comunidad judía. Poco tiempo después, el portero cambió a 77.
La cosa es que, Buffon no es el único que ha usado ese número 88 en Italia, son varios los jugadores que lo han portado y algunos en equipos sumamente importantes: Marco Borriello, Hernanes y Diego Perotti.
Nada más la temporada pasada en Serie A, tres jugadores tenían este dorsal en su camiseta (Mario Pasalic, Toma Basic, Tomás Rincon y Mateusz Praszelik), por lo que tendrán que buscar nuevo número en la temporada.