A partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México aumentó un 20%. El salario mínimo general es de 248,93 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte es de 374,89 pesos diarios.
El aumento del 20% es similar a los aumentos de años anteriores desde finales de 2018.
Además, 61 oficios, profesiones y trabajos especializados también aumentarán a partir del 1 de enero de 2024. Los nuevos salarios oscilan entre 253,10 y 557,41 pesos diarios
Wilma Contreras Canto, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial delegación Chetumal, explicó que aunque intentarán no dejar sin sustento a cientos de familias, tampoco buscan realizar ajustes a los precios, siendo esto lo que los tiene en la cuerda floja:
“Es un tema muy delicado sobre todo en esta cuesta de enero. Las personas piensan que es sencillo aumentar un 20% el sueldo a los trabajadores, pero la realidad es que esto también implica un incremento en el pago de impuestos y aportaciones, y eso que aún no llegan las reformas “fuertes”., dijo la empresaria.
“Será cuando termine el primer trimestre de este año que tengamos un análisis completo de la situación, para determinar qué se va a hacer. Lamentablemente varios ya adelantaron que van a prescindir de algunos de sus trabajadores para poder costear sus nóminas”, declaró.
Al igual que otras cámaras empresariales, señaló que tienen puestas sus esperanzas en la derrama económica que podría dejar el Tren Maya, aunque según las últimas declaraciones del presidente este proyecto no será concluido sino hasta mediados de este año.