Ya sabemos que al que le toca el niño en la rosca le toca invitar los tamales. El 2 de febrero está cerca y para conmemorarlo buscaremos los sabores y texturas más desafiantes de los tamales en la CDMX. Si te toca invitar, sorpréndelos a todos con unos tamales exquisitos que nunca hayan probado. Las recomendaciones no faltan y este es un recorrido por los tamales más raros que se pueden probar en La Candelaria.
Los tamales son un orgulloso platillo mexicano de origen prehispánico que se comía en las grandes celebraciones, para agradecer la fertilidad de la tierra y también como una ofrenda a los dioses y a los muertos. Con el paso de los años siguen como un platillo que a todos les encanta y su receta casi no ha cambiado. Pero eso sí, cada vez tenemos más variedades, desde los más artesanales y gourmet hasta los más raros y exóticos.
La costumbre de la tamaliza para el día de La Candelaria es una continuación de las fiestas que comenzaron en diciembre con el nacimiento del Niño Dios y la llegada de los Reyes Magos, de ahí, pasamos por esta fecha especial para seguir después con las celebraciones de la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza y la Semana Santa. Es una tradición que mezcla el rito católico con el prehispánico.
Un recorrido por los tamales más raros que se pueden probar en La Candelaria
La palabra tamal viene del náhuatl tamalli y significa “envuelto”. Están hechos de maíz, con lo que los dioses crearon al hombre en la tradición mesoamericana. Hay gran variedad de recetas para preparar tamales tanto en México como en otros países, pero nosotros contamos con la mayor variedad de modos de prepararlos.
Disfruta del 2 de febrero, ya sea que te inviten unos ricos tamales o te toque invitar y no te olvides que son una delicia que se puede disfrutar durante todo el año. El Día de la Candelaria ya está aquí, disfrutalo con unos ricos tamales raros pero deliciosos.
Tamales Doña Emi
No importa si son dulces o salados. Los tamales de Doña Emi son todo un manjar y su negocio existe desde 1957. Hoy doña María del Carmen se encarga de llevar el negocio familiar que inició su abuela doña Emi y sirve desde los más tradicionales hasta los de variedades especiales como champiñones con queso, huitlacoche con queso de cabra o hasta frijol con queso y chapulines entre otros sabores exóticos. No faltan el rico atole de sabores ni el buen champurrado. La calidad de los ingredientes está garantizada
Muy recomendable el de lomo con aceitunas. El lugar está muy cerca de Av. Baja California y entre la variedad de sabores también hay para gustos vegetarianos. Este negocio familiar sigue prosperando y está listo para este día de La Candelaria.
Dirección: Jalapa S/N esquina con Tlaxcala, Col. Roma Sur
Quelite Power
Son los famosos creadores de la Wow Xolota, que lleva un tamal con forma de axolote en un exquisito pan, con diferentes versiones de ingredientes y sabores deliciosos. Quelite Power es un proyecto gastronómico nacido en Coatepec, Veracruz y ofrece sus tamales para la fiesta de La Candelaria.
Su punto de venta es el Museo del Axolote y sus delicias sólo estarán disponibles del 1 al 4 de febrero de este año, ya que también celebran el Día Nacional del Axolote (1 de febrero) y parte de las ganancias las destinan a la conservación de esta especie. Se pueden hacer pedidos mediante sus redes sociales y recogerlos en el museo.
Dirección: Museo del Axolote, Prolongación 5 de Mayo 521, 2do Parque de Las Águilas
Doña Vero Restaurante
Un lugar especial si quieres hacer una tamaliza exótica. Doña Verónica Mendoza ofrece unos de los mejores tamales de la ciudad, además de ser la campeona del concurso de la Quesadilla más original y más rica de la CDMX. Toda una experiencia culinaria con tamales ricos y raros para celebrar La Candelaria.
Prueba sus sabores especiales: res con chile manzano, de res con adobo de tres chiles, de chapulines con quesillo o el de cochinita pibil envuelto en hoja de plátano (entre otros raros y deliciosos). Para el postre pide de zarzamora con queso Philadelphia, de piñón con amaranto o hasta de mango natural.
Dirección: Eje Vial 2 poniente, Monterrey 313, Col. Roma Sur
Tamales Cintli
Otro lugar con una variedad de más de 20 sabores y con más de 20 años de experiencia en el mundo del tamal artesanal. Lo que empezó como un puesto de elotes y esquites cerca del Kiosko Morisco de Santa María La Ribera, se convirtió en uno de los locales más famosos de esta colonia que es célebre por su excelente propuesta gastronómica.
Aquí principalmente se ofrece la opción de vender los tamales para llevar, aunque también hay un par de mesas en el local. Entre sus sabores tenemos el de elote, el criollo de carne deshebrada con nopales y salsa verde, el poblano con rajas y queso gouda o el de chipilín. Hay tamales veracruzanos, chiapanecos, poblanos, oaxaqueños y más.
Dirección: Sabino 174 A, Col. Santa María La Ribera
Tamales Madre
Los tamales son ricos, económicos y además son para compartir. En este lugar cuidan el sabor y la textura de sus innovadores tamales. Usan maíz criollo que ellos mismos muelen y nixtamalizan. Tienen muy presente que el tamal es un alimento completo y balanceado y en el mismo local se puede ver la elaboración de sus platillos hasta que son envueltos y cocinados para ser servidos.
Entre sus sabores hay de diferentes moles, de plátano macho, de rajas y queso alpino, y hasta de cacao envueltos en hojas de totomoxtle. Disfrútalos en el lugar o pídelos para llevar por paquete. Acompáñalos con un rico atole o un chocolate caliente.
Dirección: Liverpool 44 A, Col. Juárez
Tamalitos de Balbuena
Con 30 años de tradición tamalera, estos tamales son de los más famosos de la CDMX. Tiene una variedad de más de 40 sabores diferentes entre los que podemos mencionar el chiapaneco, que tiene pechuga de pollo, mole, huevo, almendra, ciruela pasa, plátano macho y aceitunas.
También los oaxaqueños, el endiablado, el campesino y hasta hallacas estilo venezolano, que son la versión del tamal de ese país. Podemos terminar con un tamalito de Gansito, de arroz con leche, de Carlos V o de galleta Oreo. Además hay gran variedad de atoles.
Dirección: Retorno 24 de Fray Servando, Jardín Balbuena
Tamales Gourmet Toy
En este lugar no faltan los tamales de suadero, carnitas, quelite, picadillo, choriqueso o barbacoa, entre los tradicionales de mole, verdes y rojos y hasta preparan un rico tamal en cazuela. Tus invitados para el 2 de febrero se van a quedar con ganas de más. Para la cuaresma preparan de pescado y de mariscos.
Este lugar también llama la atención por la gama de sus tamales dulces, entre los que hay de crema pastelera, maracuyá, Carlos V, Baileys, rompope, anís, jerez o menta. Si te encantan los tamales no debes dejar de visitarlo. Están a la salida de la estación del metro Viaducto de la línea 2. Tamales raros pero deliciosos para el día de La Candelaria.
Dirección: Sur 75-A 4474, Col. Viaducto Piedad
The post Un recorrido por los tamales más raros que se pueden probar en La Candelaria appeared first on Sopitas.com.