Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de enero. – Por no contar con un modulo del Instituto de Movilidad de Quintana Roo en Bacalar para la expedición de licencias de conducir, y para exigir nuevas concesiones para atender la demanda de transporte en el municipio, integrantes del sindicato de taxistas se manifestaron en contra del Imoveqroo encabezado por Rodrigo Alcázar Urrutia.
Al arribar a las oficinas del Imoveqroo en Chetumal, la jurídico del sindicato, Leslie Cham, explicó que solo cuentan con 129 concesiones de taxi para cubrir 58 poblados del municipio, y la zona turística, lo que dijo es insuficiente para garantizar la movilidad un servicio de calidad para los ciudadanos. Pero, además exigió al Imoveqroo abrir de manera urgente un módulo para la expedición de licencias de conducir en Bacalar, que es un “municipio independiente y no un pueblito de Chetumal”.
“Tenemos una lista de espera de 30 personas con 16 y 20 años de servicio, y solo 129 concesiones para atender la zona turística y 58 comunidades, Bacalar no solo es la laguna, son todos sus poblados. Nosotros necesitamos concesiones, posiblemente entre 10 y 150 para poder meter más unidades y dar el servicio como debe ser”, explicó.
Luego de que Imoveqroo asumiera la expedición de licencias de conducir, los taxistas calificaron como una falta de respeto que sean tratados como un pueblo más de Chetumal, cuando Bacalar es otro municipio.
“Ahora nos quitaron los tramites de licencias de conducir, desafortunadamente las traen a Chetumal. A nosotros nos urge un módulo de Imoveqroo en Bacalar, somos municipio, no un pueblito de hace 50 años, ya crecimos, y por lo tanto merecemos que nos respeten, exigimos el modulo en Bacalar como debe ser. Porque coordinador si hay, pero no tenemos modulo”, reprochó.
Por último, advirtieron que no obtener una respuesta por parte del Instituto y Rodrigo Alcanzar “ya verían que acciones tomarán”.
La protesta contra Imoveqroo, ocurre a menos de 24 horas de que moto taxistas del municipio de José María Morelos, también protestaron en contra del incremento a los costos de las licencias de conducir, que calificaron como un abuso, por no operar en zonas turísticas, si no para la zona maya.