Pese a que el pasado 31 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia para incorporar al hospital Carlos Canseco de Tampico, Tamaulipas, al programa IMSS Bienestar, las fallas en dicho centro ya se presentan debido a que no cuenta con aire acondicionado.
Trabajadores del hospital, así como familiares de pacientes que permanecen internados realizaron una protesta debido a dicha situación, pues denunciaron que llevan más de siete días sin contar con aire acondicionado en medio de las altas temperaturas que se registran en la entidad.
Pidieron al Gobierno Federal así como al gobernador del estado, Américo Villarreal, que atiendan la situación pues la operación del hospital se ha visto comprometida ante la falta de este insumo.
De acuerdo con información oficial, en el Hospital Canseco hay seis especialidades troncales y 16 subespecialidades y, como consecuencia, recibe una gran cantidad de pacientes provenientes de la zona sur de Tamaulipas, norte de Veracruz así como San Luis Potosí.
La población hospitalaria incluye recién nacidos prematuros así como adultos mayores a quienes sus familiares han tenido que instalar ventiladores provisionales ante las altas temperaturas al interior.
Los inconformes también detallaron que en quirófanos las temperaturas oscilan los 43 y 48 grados Celsuis, lo que complica las intervenciones quirúrgicas, pues se pueden provocar infecciones por la presencia de agentes externos para mitigar el calor, el sudor del personal, entre otros.
También señalaron que la recuperación de los pacientes es delicada pues no contar con aire acondicionado puede provocarles recaídas y complicar sus problemas de salud.
Tamaulipas es una de las entidades más afectadas por la tercera onda de calor con temperaturas que oscilan los 45 grados Celsuis mientras que en la zona sur de Tamaulipas las condiciones de agravan con sensaciones térmicas mayores debido a la gran presencia de humedad en el ambiente.
Con información de Tania Villanueva