Ya llegó el Año Nuevo de nuestro calendario, pero todavía está por llegar el año nuevo del calendario lunar chino, que inicia en los primeros días de febrero y que también es una gran celebración que llega a México y otras partes del mundo como un evento muy esperado. Así es la entrada del año del Dragón de madera en el Barrio Chino de la CDMX: Otra fiesta para empezar el 2024.
Este festival que se hace para recibir el nuevo ciclo chino ya es toda una tradición del Centro Histórico. Recordemos que en este país asiático el tiempo se divide en ciclos de 12 años en los que cada uno es regido por un animal que a la vez se rige por un elemento de la naturaleza.
Así, entre el tigre, el gallo, el conejo, el caballo y otros más, este 2024 recibiremos el año del Dragón de madera. Estos 12 animales también determinan el zodiaco chino y cada uno de ellos le da ciertas características a las personas nacidas bajo su signo. Este próximo sábado 10 de febrero nos espera una fiesta más en el Barrio Chino de la capital mexicana.
El Barrio Chino de la CDMX y su fiesta del Año Nuevo
Cerca de la Alameda Central, en el tramo que ocupa dos cuadras de la calle de Dolores, entre Avenida Independencia y la calle de Victoria, tenemos el Barrio Chino de la CDMX. No es muy grande, pero como en otros barrios chinos que hay en México y el mundo, vamos a encontrar un lugar colorido y lleno de tiendas y restaurantes relacionados con el milenario país del lejano oriente.
A partir de 1880 y hasta 1910 se dieron las principales migraciones de ciudadanos chinos a nuestro país. Entraron por el puerto de Guaymas, en Sonora y se establecieron principalmente en el estado de Baja California, según dicen, para cruzar a los Estados Unidos durante la fiebre del oro. Para 1925, muchos de ellos llegaron a la capital desde Mexicali y Tijuana y se establecieron en estas calles del centro.
Poco a poco este tramo de la calle de Dolores tomó su propia personalidad y se convirtió en una pequeña extensión de China en la Ciudad de México. Fue reconocido oficialmente en la década de los 70 y ya para el siglo XXI, a partir de 2008, se le colocaron tres diferentes arcos conocidos como La Pagoda, el Paifang y la Puerta Luna, que terminan de darle a este Barrio Chino su propia identidad y belleza. Además se volvió un área 100% peatonal.
La fiesta de Año Nuevo y lo que trae el año del Dragón de madera
Por décadas se ha celebrado la entrada del año nuevo lunar en el Barrio Chino de la calle de Dolores con grandes festejos y desfiles. No falta la música en vivo, los danzantes y malabaristas, cientos de faroles de colores, la venta de amuletos y gran asistencia por parte de la gente que va a recibir el nuevo ciclo.
Este 10 de febrero se celebrará la entrada del año del Dragón de madera y según dicen, traerá una era de transformación. Este 2024 corresponde al año 4721 del calendario chino. Al dragón se le relaciona con lo fantástico y el renacimiento, además representa el poder, la prosperidad, la buena fortuna y el éxito.
El Dragón de madera se guía por el sentido común y no es tan orgulloso como los dragones de los otros elementos (fuego, tierra, metal y agua). Es elegante y generoso y le gusta conocer la razón de todas las cosas.
Hay que aprovechar la ocasión y darse una vuelta por el Barrio Chino de la CDMX. La llegada del año del Dragón de madera será todo un espectáculo que como cada año llenará de energía a sus asistentes y vale la pena presenciar como una fiesta más para empezar el 2024.
The post El año del Dragón de madera en el Barrio Chino de la CDMX: Otra fiesta para empezar el 2024 appeared first on Sopitas.com.