• Home
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
  • Deportes
viernes, mayo 15, 2026
Ola Noticias
No Result
View All Result
  • Home
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
  • Deportes
No Result
View All Result
Ola Noticias
No Result
View All Result
Home Destacado

Reportan la cifra de homicidios más baja en los últimos 11 años para un mes de abril

Carlos Alvino Medina Cortez by Carlos Alvino Medina Cortez
mayo 12, 2026
in Destacado, Nacionales, Principal
0
0
SHARES
20
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

12 DE MAYO DEL 2026 – NACIONAL. El Gabinete de Seguridad Federal informó este martes que el pasado mes de abril se consolidó como el periodo con menos violencia letal en más de una década. Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se detalló que el promedio diario de víctimas se situó en 51.2 durante el primer cuatrimestre del año. Esta cifra representa un logro estadístico importante, pues las autoridades señalaron que no se veía un número tan bajo para un mes de abril desde hace once años, lo que marca un punto de inflexión en la tendencia de seguridad nacional.

De acuerdo con Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la reducción en la incidencia de homicidios es del 40 por ciento si se comparan los datos de septiembre de 2024 con los registrados al cierre de abril de 2026. En términos reales, esto significa que se han dejado de cometer, en promedio, 34 asesinatos cada día en todo el territorio mexicano. Estos resultados son el producto de la integración de cifras provenientes de todas las fiscalías estatales, las cuales muestran una mejora en la mayoría de las entidades federativas del país.

Concentración regional y reducciones estatales

A pesar de la tendencia general a la baja, el informe destaca que ocho estados del país aún concentran el 53 por ciento del total de los delitos de este tipo. Chihuahua y Guanajuato encabezan la lista con un promedio de 129 casos cada uno, seguidos por Morelos, Baja California, Sinaloa, el Estado de México, Veracruz y Guerrero. No obstante, al analizar el conteo de homicidios por entidad, se observa que en 26 estados hubo una disminución comparativa entre el primer cuatrimestre de 2025 y el mismo periodo del presente año 2026.

Destacan casos particulares como el de Zacatecas, donde la caída en el promedio diario fue de un impresionante 82 por ciento. Asimismo, Guanajuato registró una baja del 66 por ciento tras reforzarse las labores de coordinación a principios de 2025, mientras que el Estado de México y Sonora reportaron descensos superiores al 55 por ciento. Estas cifras sugieren que la focalización de recursos en zonas críticas ha permitido estabilizar regiones que anteriormente presentaban una tasa de homicidios en constante aumento, permitiendo una mayor tranquilidad para sus habitantes.

Golpes a la delincuencia organizada y capturas clave

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó un balance de las acciones operativas realizadas bajo la actual estrategia. Entre octubre de 2024 y abril de 2026, se logró desmantelar más de 2 mil laboratorios clandestinos y se decomisaron 391 toneladas de diversas drogas. Además, el combate a la criminalidad y homicidios se reflejó en la detención de más de 52 mil personas y la incautación de 28 mil armas de fuego, herramientas clave para desarticular la capacidad de fuego de los grupos delictivos.

Entre las detenciones más relevantes de las últimas semanas destaca la de Audías “N”, alias “El Jardinero”, jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación, y la de János Balla en Quintana Roo, quien era uno de los diez objetivos más buscados en Europa. También se reportaron golpes significativos contra el Cártel del Noreste en Tamaulipas por contrabando de combustible y contra grupos locales en Morelos y Sinaloa. Estos operativos refuerzan la idea de que la baja en la estadística de homicidios está directamente ligada a la captura de generadores de violencia y al debilitamiento logístico de las bandas criminales.

Previous Post

Emergencia humanitaria: Claman por ayuda ante la violencia en Chilapa

Next Post

México defiende su soberanía ante cualquier intento de intervención extranjera

Carlos Alvino Medina Cortez

Carlos Alvino Medina Cortez

Related Posts

Quintana Roo logra la calificación crediticia más alta de su historia
Destacado

“Quintana Roo logra la calificación crediticia más alta de su historia”

by Royer Josué choc Pech
mayo 14, 2026
Chofer de combi huye tras fuerte accidente en la avenida López Portillo de Cancún
Destacado

“Chofer de combi huye tras fuerte accidente en la avenida López Portillo de Cancún”

by Royer Josué choc Pech
mayo 14, 2026
"Profeco lanzan identificadores para facilitar la compra de productos contra la Inflación"
Destacado

“Profeco lanzan identificadores para facilitar la compra de productos contra la Inflación”

by Royer Josué choc Pech
mayo 14, 2026
Sheinbaum revela su “cuarta vía” y exige pruebas a Estados Unidos por los 10 funcionarios señalados
Destacado

“Sheinbaum revela su “cuarta vía” y exige pruebas a Estados Unidos por los 10 funcionarios señalados”

by Royer Josué choc Pech
mayo 14, 2026
"No hay apagones", dijo el gobierno de Baja California y se les fue la luz en pleno evento"
Destacado

“No hay apagones”, dijo el gobierno de Baja California y se les fue la luz en pleno evento”

by Royer Josué choc Pech
mayo 14, 2026
Next Post
México defiende su soberanía ante cualquier intento de intervención extranjera

México defiende su soberanía ante cualquier intento de intervención extranjera

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Premium Content

🚔⚖️ Vinculan a dos por robo de vehículos

🚔⚖️ Vinculan a dos por robo de vehículos

mayo 1, 2026
El Puente Nichupté abrirá mañana en Cancún, confirma la gobernadora Mara Lezama

“El Puente Nichupté abrirá mañana en Cancún, confirma la gobernadora Mara Lezama”

mayo 5, 2026
🎭✨ “Titizé Cancún” conquista América: espectáculo internacional llega por primera vez y llena el Teatro de la Ciudad

🎭✨ “Titizé Cancún” conquista América: espectáculo internacional llega por primera vez y llena el Teatro de la Ciudad

abril 24, 2026

Browse by Category

  • Deportes
  • Destacado
  • Espectaculos
  • Internacionales
  • Lo mejor en redes
  • Locales
  • Nacionales
  • Principal
Ola Noticias

We bring you the best Premium WordPress Themes that perfect for news, magazine, personal blog, etc. Check our landing page for details.

Learn more

Categories

  • Deportes
  • Destacado
  • Espectaculos
  • Internacionales
  • Lo mejor en redes
  • Locales
  • Nacionales
  • Principal

Recent Posts

  • “Quintana Roo logra la calificación crediticia más alta de su historia”
  • “Chofer de combi huye tras fuerte accidente en la avenida López Portillo de Cancún”
  • “Profeco lanzan identificadores para facilitar la compra de productos contra la Inflación”

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Home
  • Landing Page
  • Buy JNews
  • Support Forum
  • Contact Us

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.