En Cancún, Quintana Roo, el 22 de junio, se llevó a cabo la incineración de más de tres toneladas de narcóticos y la destrucción de objetos del delito por parte de la Fiscalía General de la República en Quintana Roo y la Secretaría de la Defensa Nacional. Durante un año, se aseguraron los narcóticos con la participación de diversas entidades como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, la Policía Federal Ministerial y las corporaciones municipales.
El proceso de destrucción tuvo lugar en la Guarnición Militar de Cancún, ubicada en la carretera Federal Cancún-Mérida, kilómetro 7.5, en la Avenida José López Portillo, Región 96. Según la información proporcionada, desde el 16 de abril de 2022 hasta el 22 de junio de este año, se incineraron tres toneladas y 467 kilos de narcóticos. Entre ellos se encontraban dos toneladas y 95 kilos de cocaína, una tonelada y 490 kilos de marihuana, así como 92 kilos de sustancias diversas. Además, se destruyeron 96,686 objetos del delito.
Los agentes del Ministerio Público Federal se encargaron de coordinar la identificación y llevar a cabo las diligencias necesarias, incluyendo el conteo y pesaje de los narcóticos. Durante el proceso, contaron con la colaboración de Arturo Serrano Meneses, titular del Órgano Interno de Control, peritos de la institución y representantes de la FGR para garantizar que se cumpliera con la normativa aplicable.