Marcelo Ebrard, excanciller y ahora aspirante presidencial por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expresó este jueves su deseo de que, de llegar al poder, México tendrá el mejor sistema de salud de América.
Nosotros tenemos un sueño, los que formamos parte de este movimiento (la Cuarta Transformación), que es tener el mejor sistema universal de salud del continente americano”, dijo el exfuncionario durante la inauguración del Congreso de la Asociación de Hospitales Privados.
Explicó que ello significa ampliar la cobertura y al mismo tiempo elevar la calidad “porque tenemos nuevos requerimientos, las enfermedades también cambian”.
“Conforme aumenta el promedio de edad y también la edad de las y los mexicanos ahorita estamos por 29 años, pero ya vamos a rebasar los treintas y eso significa que nuestros problemas de salud también cambian”, enfatizó.
Ebrard, quien durante su gestión como canciller de México coordinó las labores para traer vacunas anticovid al país a través de la iniciativa Covax, un mecanismo público-privado que promovía el acceso a los biológicos de manera equitativa a nivel mundial, aseguró que la experiencia que atravesó México durante la pandemia fue un punto de inflexión para el país.
En este sentido, indicó que el país se debe enfrentar a dos retos complejos similares al COVID-19: son la ampliación de la cobertura médica para que sea universal y tener las tecnologías que son vanguardia en la atención a los mexicanos.
Para ello, afirmó que se está trabajando junto con Estados Unidos y la India. Este último país, dijo, es indispensable para México debido a que trabaja en modelos en serie para brindar tecnologías de mayor eficiencia.
Ebrard resaltó que se debe aprender de la pandemia, que ha dejado en México más de 7,6 millones de casos y casi 335.000 muertes en el país.
“La experiencia que tuvimos en 2020 y 2021 no la debemos perder de vista, es una lección importante que aprendimos”, afirmó, al resaltar como principales lecciones el trabajo en equipo y tener sentido de emergencia.
“Podríamos mejorar muchísimo todo lo que hacemos en el país si mantenemos eso”, precisó.
El excanciller recibió de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, un reconocimiento por el apoyo otorgado a la salud durante la pandemia de COVID-19, cuando se implementó el programa Juntos por la Salud, donde participaron 680 empresas salud, logrando la atención de personas de otras enfermedades y salvar miles de vidas.
Con información de EFE