Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de enero. – A 12 días de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinará que fueron servidores públicos responsables de la muerte Aitana Betzabe Domínguez en un elevador del Hospital General N 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Playa del Carmen, Quintana Roo. El titular del IMSS, Zoe Robledo, nombró a un nuevo delegado en el estado, se trata de Javier Michael Naranjo García.
Michael Naranjo, sustituye a Enrique Ureña Bogarím, quien estuvo en dicha posición desde finales del mes de junio del 2023, durante su gestión se registró la muerte de la menor en un elevador, por evidentes negligencias del personal de la institución la noche del 11 de julio de 2023.
Aitana perdió la vida prensada en un elevador, cuando un camillero del instituto la trasladaba a una valoración donde el medico determinaría su “alta hospitalaria”.
Con base en los hechos comprobados, la Comisión Nacional emitió la recomendación 219/2023 al IMSS para que colabore ampliamente en el trámite y seguimiento de la vista administrativa que se presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, a fin de que se inicie el procedimiento administrativo que corresponda en contra de las personas servidoras públicas implicadas en los hechos.
Indicó que el instituto también debería dar seguimiento a la Carpeta de Investigación iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR), colaborar con las instancias investigadoras y responder con amplitud y veracidad los requerimientos que se le realicen.
La Recomendación 219/2023 y las evidencias que la sustentan, para también fue turnada a la FGR para que determine lo que a derecho corresponda.
Como se recordará entre las principales negligencias, el IMSS culpó a la empresa responsable de brindar mantenimiento al elevador. Pero, nunca esclareció la responsabilidad del personal designado a la supervisión de los trabajos que realizó la empresa privada, ni la del personal que utilizó el ascensor a pesar de están en malas condiciones.
¿Cuándo tendrá justicia Aitana? ¿Quién debía colocar un letrero de “precaución” “fuera de servicio” en el elevador? ¿Michael Naranjo también protegerá a los responsables? …