Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de enero. – Al reconocer que es una empresa privada quién se encargará de la emisión las licencias de conducir en Quintana Roo el titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Rodrigo Alcázar Urrutia, reconoció que “el sistema fallo” en su primer día y no pudo expedir licencias en Benito Juárez, y Solidaridad, en consecuencia, la actividad fue suspendida en el resto de los municipios.
Alcazar aseguró que para 2024 estiman generar alrededor de 50 mil licencias, y que los costos fueron definidos por los municipios, por lo que si hubo aumentos en el costo, es lo que “normalmente” aumenta por año, también reconoció que al ser un sistema central si falla en un municipio, el sistema “se va” en todo el estado.
“Con Cancún y playa tuvimos un tema con el sistema, tuvimos que suspender la emisión de licencias, ayer hicimos pruebas y todo salió bien, pero hoy en la versión de producción hubo problemas, mañana debe estar funcionando”, dijo.
Reconoció que las fallas iniciaron “desde el principio”, y que debido a que el sistema es central, “si el sistema falló en Cancún, también en todo el estado”.
“IGNORA” RODRIGO QUIÉN ES EL PROVEEDOR
Pero, cuestionado sobre el responsable de la emisión, “el proveedor”, el director del Imoveqroo dijo que no tenía el nombre de la empresa, pero que está adquirió el contrato a través de una licitación, y que “demostró su capacidad” para proveer el servicio.
“Hubo una licitación, el proveedor gano, no tengo el nombre de la empresa, eso lo ve el departamento de compras, y obviamente acredito su capacidad”, señaló.
¿ENTONCES PORQUE FALLÓ?
Pero, además no es el único “detalle”, como el Imoveqroo no tiene oficinas en el resto de los municipios, a pesar de que 10 municipios ya firmaron el convenio, el director reconoció que la emisión está suspendida, y por ahora solo Cancún y Solidaridad “en teoría” expiden licencias, “Alguien de Isla Mujeres que necesite la licencia, tendrá que sacarla en Cancún, o Playa”.
“El convenio ya prácticamente todos tienen firmado excepto, Playa (Solidaridad) porque están valorando, la idea es que e 15 de enero ya podamos estar en todos los municipios. En el convenio establece que el personal que atenderá es gente del municipio, con un supervisor del instituto, los precios los definen los municipios…. Hoy fue un mal día”, concluyó el funcionario.