El colectivo de Madres Buscadoras de Quintana Roo, incrementara sus fuerzas este 2024, intensificando sus labores, para que otras organizaciones y las autoridades del gobierno le den mayor enfoque y seguimiento a las desapariciones que a la fecha se encuentran sin resolver.
La presidenta de dicha Asociación; María Dolores Patrón, mencionó que en 2024 se implementaran nuevos equipos de búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo.
Desde el momento en que se levanta una denuncia las organizaciones buscadoras se involucran en la investigación, al proporcionar datos personales de las víctimas. También pueden participar en la búsqueda en campo, solo en acompañamiento de las autoridades primarias y pueden proponer acciones de búsqueda y localización a las autoridades.
Oswaldo Chávez Wiarco, asesor jurídico de Verdad, Memoria, y Justicia, explicó que la capacitación será respecto al Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas.
Incluye cinco tipos de búsqueda, la búsqueda inmediata, la búsqueda individualizada, la búsqueda por patrones, la búsqueda generalizada, y la búsqueda de familia. Autoridades primarias son las que realizan la búsqueda inmediata de manera urgente”
Aclaró que las autoridades primarias son la Comisión de Búsqueda de Personas del estado, así como la federal, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR), y el Poder Judicial de la Federación, y estas son las únicas que pueden buscar a desaparecidos.