El Comité de Participación Ciudadana anunció que ya se reactivará el Observatorio Electoral para el proceso del año 2024, en el que se renovarán los 11 ayuntamientos y los 25 escaños del Congreso del Estado, con el objetivo de informar a la población sobre si los candidatos cumpla o no.
la ciudadana Mariana Belló, miembro de dicho comité, explicó cual era el objetivo de informar a la población sobre si los candidatos cumpla, es decir, que comprueben que no tienen conflictos materiales ni patrimoniales, así como de violencia contra la mujer.
“Vamos a reabrir el Observatorio electoral, que es el mecanismo que sistemáticamente se ha activado. Estaremos platicando con el Ieqroo (Instituto Electoral de Quintana Roo) para ver algunos aspectos de mejora para mejorar ejercicios previos”.
Comentó que esta plataforma es un ejercicio de transparencia proactiva que busca “poner cerca de la ciudadanía, básicamente lo que llamamos la 3de3, que es la declaración patrimonial, la declaración fiscal y la declaración de intereses y también la de violencia contra las mujeres”, la cual dejó de ser optativa para ser un mandato constitucional en la cual tiene que cumplir todos, quienes quieran ser candidatos en el país.
Además, igual comunico que aquellos aspirantes a reelegirse –ya sea por un puesto en alguno de los ayuntamientos o en el Poder Legislativo–, tendrían que cumplir, pues es una reglamento que es obligatorio para poder presentarse en el estado.
Sobre la reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo, promovida por CPC en participe con otras 20 organizaciones sociales para facilitar la presentación de iniciativas ciudadanas, la Sr. Mariana Belló comentó que ya fue hacia la Comisión de Anticorrupción, Órganos Autónomos y la Participación Ciudadana del Congreso del Estado.
“Estamos esperando, por parte de esa comisión legislativa, una propuesta de calendario para hacer de mesas de trabajo en un esquema de parlamento abierto”.
En la presente entrevista consideró que esta iniciativa debe ser analizada y consensuada en un parlamento abierto, por la importancia que implica esta propuesta.