Quintana Roo encabeza uno de los estados con mayores problemas entre residentes y el SAT, de lo cual recientemente han sido entregados innumerables de reportes a la Cámara de Diputados, detallando que los trabajadores que se encuentran bajo el régimen de prestador de servicios profesionales o que tienen otra fuente de ingresos de manera informal, presentan mayores conflictos ante sus declaraciones y pago de impuestos.
Se estima que 979 mil 797 personas tiene problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que por la falta de una adecuada educación financiera desconocen la forma correcta de cumplir con el pago de sus contribuciones.
“Es una situación muy grave porque nadie puede escapar del pago de impuestos, así que no hay de otra: o resultan con multas que en ocasiones superan los 200 mil pesos, o terminan en la cárcel por evasión de impuestos”, explica el contador Eugenio Martínez Mendieta, integrante del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo.
Los residentes aun tiene arraigada la idea de que sólo pagan impuestos las personas que tienen ingresos superiores a los 15 mil pesos mensuales o que los depósitos menores a los 5 mil pesos no son objeto de gravamen.
“Es el peor error que pueden cometer. Hasta un peso de ingreso debe ser declarado para evitar tener problemas. Lamentablemente cada vez tenemos a más personas que vienen a nosotros una vez que recibieron la notificación del SAT por no declarar sus ingresos y menos pagar impuestos”, dijo.